Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 diciembre de 2017.- A 23 días de concluir el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al aspirante a candidato independiente al Senado de la República, Pedro Kumamoto, sólo le faltan 18 mil firmas de las 115 mil que requiere para contender por un puesto en la Cámara Alta.
Como hace tres años, el diputado local con licencia anunció en la Plaza de la Liberación, frente al Congreso de Jalisco, que esto significa que empiezan con el pie derecho en las aspiraciones a candidaturas independientes federales.
Sin embargo, el joven itesiano pidió no cantar victoria y solicitó a los ciudadanos que lo apoyan que le den nuevamente la oportunidad de llegar a la candidatura como senador. “Todavía no lo logramos, nos faltan 18 mil, son muchas, pero se ha logrado gracias a nuestro equipo”, agradeció.
Este viernes arrancó la recolección de firmas de los nueve aspirantes a diputaciones locales de la plataforma Vamos a Reemplazarles, creada a partir de la diputación local que encabezó el primer ciudadano en llegar a un congreso por la verdadera figura independiente, sin pasados partidistas.
Hace un mes, Kumamoto recorrió la costa norte de la entidad jalisciense: Puerto Vallarta, el Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Tomatlán, Mascota, Talpa de Allende, Ameca y Tala, en busca de rebasar el 50 por ciento de la meta requerida.
En ese entonces, tenía registrados ante el INE más de 50 mil firmas para su aspiración a una candidatura independiente para el Senado de la República.
También hizo su sexta visita regional en la región de los Altos de Jalisco, para visitar los municipios de Ojuelos, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, San Miguel el Alto, Arandas y Tepatitlán de Morelos.
Entonces alcanzó las 73 mil firmas registradas como válidas ante el máximo órgano electoral para su aspiración al Senado, con lo que rebasó el 60 por ciento del tiempo de recolección de firmas. Su campaña de recopilar las rúbricas inició el 17 de octubre y tiene hasta el 21 de enero para recolectar las 115 mil firmas que necesita.
Pedro estuvo acompañado de Juanita Delgado, profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara, con quien hizo fórmula para la Cámara de Senadores y con quien buscó encontrarse con las personas que más allá de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Durante los días navideños, el político egresado del Iteso Universidad Jesuita de Guadalajara recolectó nueve mil 987 firmas, y le faltaban 20 mil más. En sólo dos días, las redujo a 18 mil.
Este viernes, arropó a los nueves aspirantes a diputados locales como lo hizo posible con agrupaciones ciudadanas que le dieron el triunfo como independiente.