Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2017.- Productores locales con ayuda de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) instalaron en la explanada del Monumento a la Revolución puestos de venta de pavos, mole, cacao, nopales, cortes de carne y verduras orgánicas para las cenas de fin de año.
Se trata de productos certificados por su calidad y limpieza, producidos a nivel local y sin la presencia de intermediarios.
Con puestos instalados desde este sábado 30 de diciembre hasta este 31 de diciembre de 10 a 16 horas, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), y los consumidores pueden encontrar lo mismo nopales traídos de Milpa Alta, que verduras traídas de Xochimilco.
Doña Anastasia Catalina Guzmán Pérez es una de las productoras que acudió a exhibir nopales y alimentos derivados con certificados de estar libres de contaminación.
Ganadora en 2016 de un concurso de galleta de nopal, Guzmán Pérez ofrece galletas de nopal sin azúcar para diabéticos y con azúcar para quienes no padecen la enfermedad. Además puso a la venta nopales en escabeche, agua y pan de nopal.
Otro producto a la venta eran los cortes de Carnes Supremas San Jorge, que desde el Estado de México llegaron, libres de clembuterol y de hormonas de crecimiento y cuyos animales son criados bajo libre pastoreo.
Se trata de carne considerada más sana y sabrosa, lo que la encarece, y el kilogramo de los distintos cortes oscila entre 350 a 600 pesos, indicó el chef Eleaud Hernández Cárdenas.
Añadió que en el caso de carnes San Jorge tienen certificado de buenas prácticas ganaderas.
Con su experiencia de chef, recomendó que los cortes son ideales para una cena de fin de año para entre dos y cuatro personas.
Además de proteínas en la explanada había verduras. Uno de los locales visitados por Quadratín estaba el del matrimonio Rosalba Del Valle y Marcó Polo Téllez.
Ambos son productores del centro de Xochimilco y como ocurrió con sectores de dicha delegación, resultaron afectados por los efectos del terremoto de 19 de septiembre.
Aseguraron que en su caso no sufrieron daños en sus casas, pero el turismo y la venta de sus productos disminuyó.
Para ellos salir de Xochimilco representa una oportunidad de vender productos orgánicos que no tienen tanta demanda allá, como los cales, una col rizada para ensalada.
Para el pozole llevaron rabanitos, coliflor para tortitas, romero para perfumar el pollo, hinojo para el pescado o para aderezar ensaladas y finalmente colinabos, usado para cenas tipo alemán
Téllez reconoció que en las primeras horas para ellos la venta estuvo triste, pero su esperanza es que mañana mejore la venta.
En el mercado también había para recibir el año jugos de arándano, ideales para combinar con vodka o probar solo, chocolates orgánicos elaborados con cacao tabasqueño, mermeladas y moles.
De acuerdo con Anastasia Carmen Guzmán Pérez, el mercado de productores locales es bueno para dar a conocer sus productos, ya que lo que les cuesta es conseguir espacios y también contactos, ya que la gente que no los conoce les pide sus productos.