Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
GUADALAJARA, Jal., 30 de diciembre de 2017.- De entre más de 16 mil ordenes de protección giradas en favor de mujeres víctimas de la violencia en Jalisco, desde 2015, fue el caso de Alexandra Castellanos Méndez, encontrada muerta el fin de semana pasado en Tlajomulco de Zúñiga, el primero que ha fallado.
Desde la creación de la Unidad de Delitos Contra las Mujeres, de la Fiscalía General de Jalisco, las órdenes de protección se incrementaron, en especial con la transición del sistema penal inquisitorio al acusatorio.
En el viejo sistema, solo en las averiguaciones previas permitía que se giraran estas medidas de protección. A partir de entonces, las denuncias han permitido vislumbrar el problema de violencia que enfrenta Jalisco, en particular en la zona metropolitana de Guadalajara: el promedio diario de atención a mujeres es de 250 servicios del Centro de Justicia para las Mujeres, comentó en entrevista exclusiva para Agencia Quadratín la titular de la Unidad de Delitos Contra las Mujeres, Isabel Gallaga González.
Derivado del número de querellas, la unidad especializada ha obsequiado 16 mil 119 órdenes de protección, cifra que ha superado la capacidad del personal de seguridad de la fiscalía y de los propios municipios, admitió la funcionaria estatal al señalar que “la fiscalía y los municipios tienen una muy buena coordinación, sin embargo el recurso humano nunca es suficiente en estos casos…”.
A pesar de las deficiencias que en el servicio pudieran darse por la elevada cifra de órdenes, solo un caso ha fallado hasta ahora, el de Alexandra Castellanos Méndez, a quien la Policía Municipal de Zapopan, cuando se encontraba dentro del municipio, y la Policía Estatal debieron dar seguridad, pero que libró el homicida en dos ocasiones.
Más información AQUÍ