Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2017.- Los coordinadores de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri y del PAN, Marko Cortés, aseguraron que están en los últimos detalles jurídicos para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el próximo 18 de enero, el recurso de inconstitucionalidad contra la promulgación de la Ley de Seguridad Interior.
En conferencia de prensa por separado, el perredista Martínez Neri indicó que, en la recopilación de firmas de los legisladores que avalen la solicitud de acción de inconstitucionalidad de esa legislación hay un “buen avance”, e incluso, confió en que también contarán con la participación de los diputados de Morena.
Sobre si impugnarán los 34 artículos de la Ley de Seguridad Interior, el perredista explicó que el documento se dividirá en dos aspectos centrales, uno que tiene que ver con la falta de facultades del Congreso para legislar en materia de Seguridad Interior y la otra que se refiere precisamente al contenido de los 34 artículos que contiene dicha legislación.
“En el contenido de los artículos de la ley hay una serie de violaciones constitucionales y, además, está la falta de facultades del Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad interior, esto último de acuerdo a lo establecido en el artículo 73 de la Constitución.
Y el coordinador del PAN coincidió en que además de contar con las firmas del PRD, PAN y MC, se buscará el apoyo de Morena, además de estar, dijo, en los últimos detalles jurídicos.
“Hoy tengo una reunión con Francisco Martínez Neri, ya con documentos en mano; también estamos hablando con el nuevo coordinador de Movimiento Ciudadano para consensuar el documento y buscaremos que Morena pueda sumarse a esta acción de inconstitucionalidad, para que sea la Corte quien tenga la última palabra respecto a la Ley de Seguridad Interior”, aseveró.
Los legisladores recordaron que para que la Suprema Corte acepte la acción de inconstitucionalidad se requiere 165 firmas por parte de la Cámara de Diputados y detallaron que en caso del Senado, éstos deberán entregar sus propias inconformidades.