Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2018.- Tras el gran éxito de la exposición Picasso, la estela infinita que se presenta en la Galería de Arte del Palacio Municipal en Puebla, el plazo de exhibición de la muestra fue ampliado y estará abierta al público hasta el 4 de marzo.
Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, añadió la Secretaría de Cultura en un comunicado, celebró que se haya podido conseguir la prórroga de esta muestra que, abierta el pasado 28 de octubre, estaría disponible originalmente hasta el 7 de enero.
Indicó que Picasso, la estela infinita ha suscitado un gran interés entre poblanos y turistas, pues la muestra registró más de 45 mil visitantes al 31 de diciembre y tan sólo el 6 de enero acudieron 998 personas, día en que los menores de 12 años, a petición de los Reyes Magos, entraron gratis.
La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura recordó que es la primera vez que en Puebla se presenta una serie completa del maestro malagueño, considerado el mejor artista del siglo 20, ya que anteriormente sólo habían sido exhibidas algunas piezas del pintor en recintos universitarios.
Adicionalmente, dijo, se trata de una exposición creada ex profeso para Puebla, conformada por 51 obras, de las cuales 26 son aguatintas del maestro, creadas en 1956 y firmadas de puño y letra un mes antes de morir, así como un grabado inédito al cuadernillo, en que Picasso ilustra a Goya.
Nochebuena detalló que en esas 26 aguatintas “Picasso representa la tauromaquia con una técnica como si fuera del paleolítico” y traslada ese tipo de trazos a su época para reflejar el arte de torear.
Acerca de esta pieza, se convocó a nueve de los mejores artistas españoles contemporáneos, que actualmente tienen obras en recintos como el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York o el Museo Guggenheim en Bilbao, para que pensaran sobre la figura de Picasso.
Lo interesante es que todos los artistas, comentó Anel Nochebuena, “mataron a Picasso” e incluso Eugenio Merino presenta al maestro malagueño muerto, es decir, su cadáver en una de las obras más aclamadas de esta muestra.
Este diálogo entre artistas españoles, se enriquece con la presencia de un artista poblano, Antonio Álvarez Morán, que participa con un estudio de cubismo en que representa a mujeres de cabaret.
Luego de obtener esta prórroga, la exposición Picasso, la estela infinita permanecerá en Puebla hasta el 4 de marzo en la Galería de Arte del Palacio Municipal, ubicada en Portal Hidalgo 12, esquina con 5 de mayo, Col. Puebla Centro.
La entrada general tiene un costo de 65 pesos; para niños, estudiantes y adultos mayores el acceso es de 45 pesos y sin costo para personas con discapacidad. Los lunes la entrada es libre.
Después de presentarse en Puebla, la muestra viajará a Orizaba y posteriormente estará en una tercera sede en nuestro país, la cual aún está por definir. Luego regresará a España para dirigirse a Bruselas, donde estará en exhibición.