Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2018.- En el marco de la 29 reunión de Embajadores y Cónsules de México, el presidente Enrique Peña Nieto establecerá las directrices en materia de política exterior para 2018 y las tareas prioritarias para continuar haciendo de México un actor con responsabilidad global.
El titular del Ejecutivo federal dará instrucciones de política exterior para 2018 y asuntos multilaterales para el último año de su mandato, en evento a realizarse en el Palacio Nacional.
De acuerdo a información de Los Pinos, entre las instrucciones de política exterior destaca la participación activa en la negociación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, promoviendo el respeto a los derechos humanos de los migrantes; así como fomentando el reconocimiento de las contribuciones de los migrantes a los países de destino y tránsito.
Además, continuar fortaleciendo el activismo de México en foros multilaterales de derechos humanos; así como mantener una política de apertura al escrutinio internacional.
Para América del Norte, mantener una posición firme, seria y constructiva en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como destacar los beneficios y el potencial del proceso de integración de la región.
Fortalecer el diálogo con autoridades de todos los niveles de gobierno en Estados Unidos y Canadá y continuar con los esfuerzos en materia de protección consular, para asegurar el pleno respeto, defensa y protección de los derechos de nuestros connacionales en el exterior.
Para América Latina y el Caribe, consolidar a la Alianza del Pacífico como una plataforma de integración de vanguardia. Concluir las negociaciones con los Estados asociados de la Alianza del Pacífico (Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur).
También, reafirmar nuestra vocación por la apertura, albergando la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico y concluir la modernización de nuestros Acuerdos de Complementación Económica con Argentina (ACE 6) y Brasil (ACE 53) e impulsar la actualización del TLC con Uruguay.
Para Europa, concluir la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, generar una narrativa positiva sobre los avances institucionales y normativos en México, así como continuar trabajando en favor del desarrollo de relaciones con países en Europa Central y Europa Oriental; así como en las regiones nórdica, báltica y balcánica.
Para Asia-Pacífico, promover a México, por medio de un diálogo político constante y amplio. Fortalecer la relación de México con sus socios tradicionales (China, Corea del Sur y Japón) y reforzar los vínculos con nuevos socios, como Indonesia.Además, continuar con la diversificación de las relaciones comerciales y de inversión, por medio de las negociaciones del CPTPP y la modernización de los acuerdos bilaterales con países de la región y profundizar la cooperación científica y tecnológica con la región y promover esquemas de cooperación triangular.
Para África y Medio Oriente, fortalecer los acuerdos económicos y comerciales con los países del Medio Oriente, apoyar a todas las empresas mexicanas y árabes interesadas en hacer inversiones productivas.
Profundizar la relación bilateral con Israel y establecer una estrategia para identificar temas de interés común con potencial de cooperación.