Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
LA UNIÓN, Gro., 12 de enero de 2018.- Un turista originario de Celaya, Guanajuato grababa un video en su teléfono celular antes de morir ahogado en playa Troncones de este municipio.
De acuerdo con información de las autoridades, el visitante Javier ‘N’, arribó el fin de semana a Zihuatanejo y acudió el lunes a playa Troncones, en el municipio vecino de La Unión.
De acuerdo con un video grabado en su teléfono celular, el visitante ingresó desnudo al mar y ya no volvió a aparecer hasta este jueves cuando su cuerpo apareció flotando a cinco millas de la isla de Ixtapa.
Un pescador vio el lunes por la tarde una mochila y demás pertenencias y al otro día las volvió a ver, ante lo cual se le hizo extraño, y dio parte al comisario de Troncones Pedro Palacios Milián, quien a su vez informó a efectivos de Seguridad Pública municipal, Protección Civil y al representante de la sociedad extranjera en Troncones, Dewey Maccmilin, por si se trataba de un extranjero el desaparecido.
Al revisar las pertenencias se encontró el teléfono celular y se hizo contacto con los familiares de Guanajuato, a quienes se les brindó la atención y apoyó para la búsqueda del turista, pero por problemas de trabajo se retiraron el miércoles, mientras que éste continuaba desaparecido.
Fue el jueves a las 3 de la tarde cuando se alertó del hallazgo en Zihuatanejo, ya que las corrientes marinas lo arrastraron hasta ese municipio, por lo cual familiares regresaron y reconocieron el cuerpo.
Los familiares descartaron que se tratara de un suicidio, ya que a pesar de vivir solo, tenía trabajo y además estaba de vacaciones.
El Comisario de Troncones indicó que ese lugar donde ingresó al mar en Troncones es de riesgo para nadar por la presencia de corrientes fuertes y es una zona donde predominan los erizos. Este viernes el cuerpo del turista fue entregado a su familia y fue trasladado al estado de Guanajuato para su sepultura.