Frente a la guerra/Felipe de J. Monroy
México avanza en Telecom
Donde sí hay logros que destacar es en el rubro de la infraestructura, transportes y telecomunicaciones, y aquí la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, ha impulsado proyectos que ayudaron a mejorar las comunicaciones del país.
Basta recordar que en los últimos cinco años, el sector de las telecomunicaciones registró un gran dinamismo, por ejemplo, se aprobó la Reforma en materia de Telecomunicaciones, lo que permitió insertar al país en la era digital para aprovechar al máximo los beneficios de las Tecnologías de la Información.
En este periodo, las telecomunicaciones en el país registraron inversiones por más de 8 mil 500 millones de dólares, el Producto Interno Bruto del sector aumentó 10 por ciento y la Inversión Extranjera Directa también se elevó 10 por ciento.
Es de destacar que también se eliminaron los cargos por Larga Distancia Nacional, mientras que en la Larga Distancia Internacional se ha reportado una reducción de 40 por ciento en los costos.
Al tiempo que las tarifas de telefonía móvil también se redujeron 43 por ciento y la telefonía local bajó cinco por ciento; actualmente, los usuarios de Internet pasaron de 41 a 65 millones.
También se llevó a cabo el tan mencionado Apagón Analógico, con lo que México se convirtió en el primer país de América Latina en lograrlo, además, es considerado como “apagón” más rápido de la región, principalmente por las facilidades que se dieron para lograrlo, como la entrega de 10.2 millones de televisiones gratuitas a la gente.
Apunte que también se liberó la banda de 700 MHZ para crear la Red Compartida, el proyecto de Telecomunicaciones más grande de la historia. Con este proyecto, se podrá ofrecer servicios de banda ancha en zonas que actualmente no tienen servicios o en las que sólo existe una opción.
Con la Red Compartida, los operadores actuales y futuros contarán con mayor cobertura y capacidad para poder ofrecer más y mejores servicios a la población. Sin duda se nota que el Secretario Ruiz Esparza ha metido mano dura para poder insertar al país en la era digital.
*** Mexicanos confían en la vivienda
TOME NOTA *** Pese a la volatilidad financiera global, en México el escenario para adquirir una casa vive uno de sus mejores momentos desde hace al menos 3 años, y esto se ve reflejado en la confianza del consumidor, de acuerdo con un reporte analítico realizado sobre el Índice de Confianza del Consumidor por el Banco de México, que encabeza el recién nombrado Alejandro Díaz de León.
Al interior de la medición, ante la pregunta de “¿considera algún miembro del hogar comprar, construir o remodelar una casa en los próximos 2 años?”, los mexicanos responden de manera positiva, por lo que las perspectivas en este rubro crecieron 13.5 puntos, tan sólo en el último año.
El aumentar el financiamiento a la vivienda como una de las metas de esta administración tiene mucho que ver con esta percepción, pues recordemos las opciones de crédito son mayores y una prueba palpable es el cierre de año que tuvo el Infonavit, al mando de David Penchyna, en donde la derrama económica para hipotecas en 2017 fue superior a los 246 mil millones de pesos, 26 mil millones más de lo estimado, con una cifra récord en créditos de 533 mil 865.
*** AlphaCredit y el capital asiático
La que inicia el año con finanzas al máximo es la financiera especializada en crédito al consumo AlphaCredit, luego de su exitoso levantamiento de capital entre inversionistas asiáticos, pues su bono de 300 millones de dólares emitido en la Singapore Exchange Limited (SGX o Bolsa de Valores de Singapur) se adquirió como pan caliente.
La firma mexicana, encabezada por Augusto Álvarez y José Luis Orozco contó para esta operación con la intervención de los agentes colocadores de altísimo nivel Barclays, Credit Suisse y UBS, pues la respaldan sus operaciones crecientes con las cuales suma ya 100 sucursales en México y Colombia, otorgando créditos con descuentos vía nómina, así como financiamiento a PyMes a través de los servicios de factoraje y arrendamiento. ¡Gran jugada!