Hablamos de migración, no de aranceles: Sheinbaum sobre llamada con Trump
CIUDAD DE MEXICO, 17 de enero de 2018.- El precandidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya Cortés, emprendió en su agenda el diálogo con los pueblos originarios de México, en el que Xóchitl Gálvez, jefa delegacional de Miguel Hidalgo, sumó su experiencia y conocimientos.
En conferencia de prensa, el virtual candidato a la Presidencia de la República presumió imágenes de su recorrido de los últimos días donde sostuvo encuentros con pueblos rarámuris, en la Sierra Tarahumara, los Wiradica y un grupo de de huastecos de la cultura Náhuatl.
Anaya Cortés señaló que lo que piden los pueblos indígenas es ser vistos como sujetos de derechos, no como entes para la política clientelar. Por ello, en su agenda asegura que priorizará que se respeten sus derechos, que se comprenda su cultura, sus tradiciones y que se valore su historia.
El líder panista adelantó que en las próximas semanas recorrerá el país para incluir todas las culturas, los pueblos originarios indígenas que hay en la República para escuchar y entender sus necesidades.
Xóchitl Gálvez criticó que en estos tiempos ya no se puede andar jugando con los pueblos indígenas y seguirlos viendo como folclor o adornos del país.
La jefa delegacional agradeció a Ricardo Anaya por haberla incluido en este diálogo, pues aseguró que es un tema en donde nunca se termina de aprender y la sabiduría puede remediar a un México que se ve un desastre.
Subrayó que los encuentros con los productores sirven para comprobar cómo se ven amenazados sus territorios que han sido ocupados por empresas mineras o forestales.
Gálvez pidió reconocer a los pueblos indígenas desde la perspectiva de sus derechos y dejar de verlos como pobres o sujetos de asistencia, que han quedado pendientes en las reformas constitucionales, así como el tema de sus tierras y territorios.