Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MEXICO, 18 de enero de 2018.- Tal como lo habían informado, resultado del análisis epidemiológico que realizó la Secretaría de Salud para determinar las causas que provocaron que el presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios presentaran una fuerte irritación en los ojos, concluyeron que los casos de conjuntivitis están asociados a la radiación UV de lámparas utilizadas durante un evento en Querétaro.
En el marco de la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, en Querétaro, varias personas presentaron los mismos síntomas que el Primer Mandatario, sin embargo, el titular de la dependencia federal José Narro Robles aseguró que en la investigación se descartó la presencia de agentes biológicos y químicos.
En conferencia de prensa convocada en la institución, este jueves, el ex Rector de la UNAM reiteró que actualmente todos los pacientes se encuentran prácticamente recuperados.
El titular de Salud adelantó que a partir de estos resultados se emitirán las recomendaciones necesarias para prevenir en próximos eventos de este tipo o de naturaleza semejante, ocurran afectaciones a la salud.
El Doctor Narro explicó que el templete para el presídium estuvo iluminado por tres pares de lámparas de halógeno, las cuales han sido analizadas en el Centro de Investigación Óptica del Sistema de Centros de Conacyt, siendo éstas últimas la única fuente de emisión de rayos UV. Dos de los tres reflectores estuvieron ubicados a una distancia de 13.5 metros y otra a poco más de 27 metros.
Como parte del estudio, la Dirección General de Epidemiología y a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) diseñaron y aplicaron un cuestionario, además de tomarse muestras a algunos de los asistentes afectados y en general.
De acuerdo a la metodología detallada, se aplicaron a 128 personas y el de muestras oculares a 124. De éstos, 28 fueron afectados y 96 no presentaron sintomatología. Posteriormente, se obtuvo información de otras 20 personas.
En el mismo estudio se tomaron muestras de tierra del sitio y de la alfombra utilizada en el evento donde también se dio la entrega de premios de Ciencias y Tecnología.
Entre la sintomatología observada en los afectados, que se manifestaron entre dos y treinta horas después del evento, se encuentran: hiperemia conjuntival, sensación de cuerpo extraño, fotofobia, epífora, dolor ocular, rinorrea, hiperemia de cara, secreción conjuntival, blefaritis, bleforoespasmo y odinofagia.