Pide Micaela Cabañas a Sheinbaum justicia para su mamá asesinada
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2018.- La precandidata de Morena a la Jefatura por el Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se sumó al debate sobre la venta y consumo de marihuana con fines lúdicos y consideró que es mejor regularlo que prohibirlo, aunque remarcó que es necesario hacer un debate al respecto.
«Mi opinión es que es mejor regular que prohibir, pero tiene que abrirse una discusión muy amplia con la ciudadanía, médicos, expertos, ciudadanos para en todo caso ver que se haría en el Gobierno de la ciudad”, dijo la ex jefa delegacional de Tlalpan.
Sheinbaum fue abordada por medios de comunicación para conocer su punto de vista sobre la propuesta del secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, de permitir la venta y consumo de marihuana en zonas turísticas y dijo que aún no estudiaba dicha propuesta.
«No la he estudiado bien. En el caso tiene que abrirse la discusión», respondió.
Se le recordó que ella ha mencionado que cuando fue estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consumió marihuana y aclaró que su postura es que el tema no es personal, sino social.
«Lo que dije es que la probé cuando estuve en la universidad, pero no es un asunto personal, sino social, por eso debe abrirse un debate respecto a ello», dijo luego de concluir su participación en el Foro Internacional Después del 19S, ¿cómo construir una mejor ciudad?
Barrales y Mikel se oponen
Al mismo evento acudieron los precandidatos de la coalición Por México al Frente y el del PRI, Alejandra Barrales y Mikel Arriola y ambos se opusieron al uso lúdico de la marihuana. La perredista expresó que en la ciudad sólo debe ser usada con fines médicos:
«He señalado que estoy a favor de la legalización para fines médicos, no así para fines lúdicos, no coincido con esa propuesta, no coincido que en estos momentos por nuestros niños y nuestros jóvenes».
Y Arriola consideró que antes de pensar en regular la marihuana con fines lúdicos, primero hay otras sustancias cuyo consumo debe ser atendido, como son el alcohol y el tabaco.
«El tema se tiene que abordar con muchos ángulos, haber pasado casi ocho años en el sector salud me invita a hacer una reflexión: si vamos a promover la utilización de la marihuana desde el Gobierno, cuando no se han resuelto problemas como el alcoholismo, como la adicción al tabaco; además, los presupuestos para adicciones están rebasados», dijo el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).