Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2018.- Ante el alarmante incremento de abusos sexuales registrados en los sistemas de transporte público en México, el diputado federal del PRI por Michoacán Víctor Silva Tejeda propuso reformar el artículo 266 bis del Código Penal Federal, con el fin de incrementar las penas previstas por este delito.
El legislador, se añadió en un comunicado, argumentó que de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), siete de cada diez usuarios del transporte público han sido víctimas de acoso sexual; y durante el primer trimestre de 2016, se cometieron, tan sólo en la Ciudad de México, 94 violaciones y 418 delitos sexuales a bordo de unidades de pasajeros.
Silva Tejeda incluyó en su iniciativa que se considere como agravante cuando el delito sea cometido por la persona que tiene al ofendido bajo su custodia, guarda o educación y aproveche la confianza en él depositada.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados señaló la necesidad de emprender acciones legislativas que castiguen las agresiones sexuales que se dan en particular, hacia las mujeres, adolescentes y niñas que a diario se utilizan el transporte público.
«De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en sus tareas de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la lucha contra la violencia sexual en el sistema de transporte público, reduce su libertad de movimiento; limita su posibilidad de acudir a la escuela o al trabajo y por lo tanto, frustra sus posibilidades de desarrollo», aseguró el legislador michoacano.
Silva Tejeda agregó que, datos del Banco Interamericano de Desarrollo, señalan que «en 2015 el 40 por ciento de las mujeres, en la Ciudad de México, modificó su vestimenta para evitar algún tipo de violencia en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro», concluyó.