Corrupción neoliberal
Economía Estancada
A pesar del marco consistente que tiene la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional para reactivar el desarrollo económico del país, lo cierto es que la estabilidad macroeconómica es insuficiente porque no se observan avances significativos.
De acuerdo con un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C., es necesario generar los programas y las políticas públicas que conviertan la Ley en una realidad y se alcancen los objetivos planteados en términos de productividad y competitividad, sólo así se podrá combatir el escaso crecimiento económico.
Y es que, advierte el Instituto, la economía mexicana no ha logrado avanzar sustancialmente a pesar de la implementación de la reformas pues es claro que han sido rebasadas por problemas como la pobreza, inequidad y el mercado laboral precario.
Las reformas realizadas a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto debieron reflejarse en un crecimiento económico de 5.2 por ciento en 2017; sin embargo, el acumulado hasta noviembre pasado sólo llegó a 1.9, cifra por debajo de las expectativas oficiales.
Incluso, los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) son poco alentadores, pues muestran resultados débiles ya que registró una variación anual de 1.51 por ciento, lo que dio como resultado 1.86 por ciento en el acumulado de los primeros 11 meses de 2017.
De los tres sectores de la economía, el industrial es el que tiene el escenario más complicado, pues ni siquiera las manufacturas con su crecimiento de 3.2 por ciento han sido capaz de levantar el desempeño del sector, a pesar de que ha tenido casi el doble del valor alcanzado en 2016.
El director del IDIC, José Luis de la Cruz, consideró que los problemas estructurales del país persisten, tan es así que en el sector energético son todavía insuficientes para detonar la mayor producción de petróleo, gas o una reducción de precios en sus derivados.
Por ello, es importante que temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos, los procesos electorales de México y EU, la inflación y la depreciación del peso deben ser parte de la agenda nacional y también de los contendientes por la Presidencia de la República.
*** Presentan planes de trabajo en Concamin
Será a mediados del mes de febrero cuando las cámaras y organismos afiliados a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) tengan de manera formal su nuevo presidente, quien sustituirá a Manuel Herrera. Mientras eso ocurre, la terna de candidatos compuesta por Rodrigo Alpízar Vallejo, tesorero de la Concamin; Gustavo Arballo, de CMIC y Francisco Cervantes, Vicepresidente de la confederación buscaron el pasado jueves ganar votos con la presentación de sus planes de trabajo.
Se sabe que una de las presentaciones que más convenció fue justamente la de quien estuvo al frente de más de 50 mil empresas afiliadas en la Canacintra, Rodrigo Alpízar, pues es el único de los tres que conoce las entrañas de un organismo con presencia nacional y de esas dimensiones; llamará la atención pues se sabe que su plan de trabajo abarca no sólo aspectos económicos superficiales, sino va más a fondo.
Entre los temas que destaca a nivel interno están la implementación de Tecnologías de la Información, impulso a la innovación, representación de comités, oferta de productos y servicios consolidados, entre otros, que son sin duda armas de ataque para las problemáticas ya detectadas.
En el ámbito nacional sus principales esfuerzos se enfocarán a los crecientes costos de los insumos energéticos, control de la inflación, avances en la mejora regulatoria, disminución de la violencia y la inseguridad en el transporte de mercancías e insumos así como en los negocios, y claro, un ambiente político de cercanía con todos los líderes de nuestro país a fin de mantener relaciones estrechas estado e iniciativa privada.
Además, le entra de lleno a temas internacionales como la renegociación del TLCAN, proceso que él ha seguido muy de cerca; los efectos de la Reforma Fiscal de Estados Unidos; y los embates continuos de Donald Trump contra México.
Sin duda estos temas tocarán las fibras más sensibles de los afiliados al organismo quienes tendrán hasta el 9 de febrero para emitir su voto ante el comité electoral, que lleva Manuel Reguera, y que se implementó para llevar a cabo de manera transparente este proceso.
Pero sin duda lo que más llamó la atención de esta presentación fue además de la propuesta el cierre que le dio, donde dejó el contendiente dejó muy en claro que no tiene intereses políticos y económicos con una frase que palabras más, palabras menos decía así: “No recibo ni persigo ningún contrato o concesión de gobierno, por eso puedo hablar tan fuerte como ustedes me lo pidan y volar tan alto como ustedes me acompañen”
Por último, es de reconocer que estas elecciones se realizan en un proceso transparente y democrático, donde Herrera Vega, se mantiene al margen de lo que le compete, incluso solicitó a los contendientes que ganaran su lugar con argumentos de trabajo y no con la clásica grilla que envuelve estos eventos, tan es así que se acordó internamente acortar los tiempos para evitar críticas innecesarias.
*** Coyote de cuello blanco
TOME NOTA *** Mano dura en el Infonavit, pues demandó penalmente a un personaje que se hacía pasar como “gestor de inversiones del Instituto” y que supuestamente atraería capitales internacionales al sector de la vivienda. Se trata de Jesús Cortés Bueno, quien no es más que un impostor.
Con ello quedó claro que David Penchyna, quien encabeza el máximo organismo de vivienda del país, continúa combatiendo al coyotaje, prácticas que se han ido erradicando con candados y blindajes a todos los productos crediticios.
Y es que la institución no requiere de coyotes para continuar con su buena racha de colocación de créditos, los cuales sumaron más de medio millón en 2017. [email protected]