Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2018.- El caso del estudiante Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años de edad, quien fue localizado con vida este domingo tras cinco días desaparecido, evidencia que, «o no se cuenta con control sobre los elementos policiales, o que las omisiones en torno a la desaparición de este joven son acciones encaminadas a proteger a los perpetradores».
Así lo denunciaron este lunes organizaciones de derechos humanos y colectivos de defensa de niños y jóvenes, quienes a través de un comunicado repudiaron la actuación de las autoridades capitalinas.
Al exigir al gobierno local que se esclarezca y se sanciones a los responsables de los hechos en torno a la desaparición de Marco Antonio, rechazaron todo intento de desviar la investigación hacia tipos penales que no corresponden a los hechos.
Y protestan en el Ángel
Este lunes, familiares y compañeros de Marco Antonio protestaron en el Ángel de la Independencia, lugar desde donde exigieron investigar los hechos y aclarar qué fue lo que ocurrió el día 23 de enero y los posteriores hasta este domingo, cuando el joven fue localizado en el municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México.
Con pancartas y gritos, los estudiantes pidieron frenar la violencia contra la juventud.
Aquí el pronunciamiento íntegro de las organizaciones en torno al caso:
Justicia para Marco Antonio y familia
¡Alto a la criminalización de infancias y juventudes!
Ciudad de México, a 29 de enero de 2018
Marco Antonio fue detenido y desaparecido el pasado 23 de enero por cuerpos de seguridad del Estado
Exigimos a las autoridades esclarecer y sancionar los hechos en torno a la desaparición de Marco Antonio
Rechazamos todo intento de desviar la investigación hacia tipos penales que no corresponden a los hechos
La tarde del pasado 23 de enero de 2018, policías de la Ciudad de México persiguieron a Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años de edad; lo golpearon en la vía pública y lo subieron a una patrulla, pero no lo presentaron ante ninguna autoridad. Cinco días después, el 28 de enero, se dio noticia de su paradero en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México.
Marco Antonio fue detenido arbitrariamente por policías mientras estaba fotografiando un mural en las inmediaciones del metrobús El Rosario. Un testigo presenció los hechos y junto con su familia denunciaron el suceso, al tratarse de una probable desaparición forzada. Después de los días transcurridos, las autoridades se mostraron omisas para localizarlo.
Exigimos a las autoridades que se esclarezcan los hechos de la desaparición de Marco Antonio durante cinco días, se sancione a los responsables de su detención y desaparición y se garantice el acceso a la justicia de las víctimas. Es imperante que se realice la investigación del caso con base en lo que establece la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, toda vez que claramente se trata de un caso de desaparición forzada en donde participaron elementos de la Policía de la Ciudad de México.
Lamentamos profundamente que el Gobierno de la Ciudad de México no demuestre las capacidades para actuar adecuadamente en la búsqueda de una persona que es detenida por policías de la Ciudad; siendo que, por el contrario, fue la ciudadanía la que se organizó y activó la búsqueda de Marco Antonio. Esta situación nos alarma, pues evidencia que, o no se cuenta con control sobre los elementos policiales, o que las omisiones en torno a la desaparición de este joven son acciones encaminadas a proteger a los perpetradores.
El Gobierno de la Ciudad de México debe responder de manera rápida, eficaz y con apego a derecho por este caso, pero también por los diversos casos de desaparición y detenciones arbitrarias que se presentan ya recurrentemente en la CDMX. Es inaceptable que los cuerpos de seguridad pública, a plena luz del día, detengan arbitrariamente y desaparezcan a nuestros jóvenes.
Hoy el caso de Marco Antonio es muestra evidente de esta violencia contra cualquier persona en México, y de la criminalidad que existe en las instituciones del Estado, sin duda una acción derivada del mensaje de impunidad que el Estado mexicano.
Denunciamos que las autoridades responsables han incurrido en severas omisiones en la aplicación de protocolos de detención y búsqueda con vida, en la localización de Marco Antonio. Rechazamos desde ahora todo intento de desviar la investigación hacia tipos penales que no correspondan con los hechos narrados por testigos, con la finalidad de eliminar la responsabilidad de los superiores jerárquicos, quienes toleran u ordenan la desaparición forzada de personas. Exigimos se garantice la no repetición de este tipo de casos por parte de agentes estatales y la reparación del daño a Marco Antonio y su familia.
Los firmantes AQUÍ