Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2018.- En mesa de análisis en materia hacendaria, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, defendió la política financiera del Gobierno federal, al asegurar que pese al entorno externo complicado, la respuesta de la economía mexicana ha sido buena debido a políticas económicas prudentes y conservadoras.
En el segundo día de los trabajos de la 12 Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios de los senadores del PRI y PVEM, el encargado de administración financiera y fiscalización de recursos del gasto público arguyó que el peso mexicano fue de las monedas que menos se ha depreciado frente al dólar, en comparación con otras monedas de economías emergentes como Turquía, Colombia, India, Rusia, Brasil y Sudáfrica.
Al mismo tiempo, defendió que México fue de los países que más Inversión Extranjera Directa ha recibido en el periodo 2012-2016, en los mercados financieros internacionales. “No nos fue tan mal”, aseguró González Anaya.
Lo que hizo que al país le fuera bien, el titular de la SHCP explicó que, aunque los resultados no siempre son populares, en términos fiscales, los países fiscales del mundo prometieron que iban a tener un superávit en 2014, sin embargo, el único que cumplió fue México.
En otro aspecto positivo para la economía mexicana, subrayó que fueron las llamadas reformas estructurales, las cuales ya están teniendo resultados como la energética que representa 80 mil millones de dólares en inversión comprometidos. Es decir, nueve veces lo destinado para el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
El funcionario federal agregó que las reformas también han tenido un impacto claro en el empleo con la generación de tres millones 124 mil puestos formales.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, reconoció la trayectoria política del Secretario en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto y para otros gobiernos, pasando por la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pemex y hoy con la cartera de Hacienda.