Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2018.- Al definir sus prioridades legislativas para el último periodo correspondiente a la 63 Legislatura, los senadores del PAN impulsarán la aprobación de la Ley Reglamentaria de los artículos 76 y 89 constitucionales, relativos a la formación de gobiernos de coalición.
Los panistas determinaron además fortalecer la lucha anticorrupción con acciones encaminadas a blindar las fiscalías, garantizar que sean verdaderamente autónomas e independientes y a que el Sistema Nacional Anticorrupción.
Para esto, promoverán una reforma al artículo 102 constitucional, expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República, los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción, así como de los magistrados anticorrupción de la Sala Superior y auxiliares aún pendientes en la Cámara de Senadores.
De igual manera, abocarán sus funciones legislativas a impulsar la aprobación de otras leyes necesarias para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con la aprobación de la Ley de Obra Pública, la expedición de normas para la gestión transparente de los recursos del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, dentro de los principios del federalismo, para eliminar la discrecionalidad, opacidad, centralismo y manejo faccioso.
En revisión y armonización de los ordenamientos, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, buscarán sacar adelante la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
En conferencia de prensa, el Grupo Parlamentario del PAN –sin los llamados ‘panistas rebeldes’– ratificaron su compromiso de reglamentar el artículo 134 constitucional, en materia de publicidad oficial, y de acatar la sentencia de la Suprema Corte para expedir la ley respectiva antes del 30 de abril de 2018.
Los legisladores del blanquiazul confían que en este periodo también se legisle en materia de justicia laboral y apoyar una política exterior comprometida con la promoción de la democracia y los derechos humanos, en particular en América Latina.
Al dar a conocer la agenda que impulsarán para el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la 63 Legislatura, el coordinador de la bancada, Fernando Herrera Ávila, aseguró que la fracción privilegiará, en las comisiones respectivas, los trabajos relativos a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y reformas para la seguridad climática, además del seguimiento y análisis de las negociaciones de los tratados internacionales: TLCAN, TPP11, TLCUEM.
En la política social, el PAN en el Senado insistirá en la aprobación de la Ley Reglamentaria del Coneval, prevista por el artículo 26 constitucional, pendiente desde junio de 2014, la armonización de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Acompañaron al coordinador del GPPAN las senadoras: Pilar Ortega Martínez, Mariana Gómez del Campo, Sylvia Martínez Elizondo, Sonia Mendoza Díaz, Silvia Garza Galván, Andrea García García, Adriana Dávila Fernández, María del Rosario Guzmán Avilés, Angélica Rojas Hernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García Gómez, Laura Guadalupe Herrera Guajardo y Sandra Luz García Guajardo, y los senadores Héctor Flores Ávalos, Daniel Ávila Ruiz, Salvador López Brito, Héctor Larios Córdova, Victor Hermosillo y Celada, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro y Octavio Pedroza Gaitán.
Desairaron la 12 Reunión Plenaria los panistas ‘rebeldes’ Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega, desde la apertura inaugural, el pasado lunes 29, con los grupos parlamentarios que conforman el Frente –PAN, PRD y representantes de Movimiento ciudadano–, para arropar a sus precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.