Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2018.- El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, aseguró que las negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no deben diferirse por el proceso electoral que se llevará a cabo en México, pues afirmó que el término de éstas no depende de los tiempos, sino de la sustancia.
«Creo que en la negociación comercial es una responsabilidad que nadie puede diferir, sus tiempos no son los elementos que nos están definiendo cuándo vamos a terminar, la sustancia es la que definirá si estamos listos o no a terminar. Lo que sí no puede ser una respuesta, porque sería irresponsable, es sentarnos o negarnos a estar interactuando en esta negociación», sostuvo.
Lo anterior lo dijo al ser cuestionado al respecto, al término de su participación con los diputados del PRI en su sexta reunión Plenaria de cara al periodo ordinario de sesiones que inicia este 1 de febrero, donde no descartó que de ser necesario, todavía después de la elección se continúe con la negociación.
Guajardo Villarreal advirtió que México tiene «mucho trabajo» que hacer de cara a la próxima ronda de negociaciones del TLCAN, ya que deberá elaborar propuestas de solución en temas complejos.
«Los temas de gran complejidad en la cláusula de terminación que propusieron norteamericanos, los temas de reglas de origen, la resolución de disputa sobre resolución de controversias en los capítulos de inversión, de disputas comerciales y de disputas entre estados que es el Capítulo 20, hay varios temas que tenemos que empezar a proponer soluciones que nos permitan llegar a acuerdos que sean buenos para todos», detalló.
Reiteró que en la última ronda de negociaciones que se realizó en Canadá, hubo avances, sobre todo, dijo, en capítulos que tienen que ver con la modernización, pero insistió en que ahora se necesitan avanzar en los temas de mayor complejidad.
Durante su mensaje ante los legisladores, el funcionario federal afirmó que con las reformas a la Ley de Protección al Consumidor y la Ley de Establecimientos Mercantiles, se han generado acuerdos para fomentar el desarrollo económico del país.
Manifestó que las llamadas reformas transformadoras, sirven para “emparejar el terreno de juego entre las pequeñas y medianas empresas, ya que sus historias de éxito, ahora son una realidad, en la que se garantiza un mercado laboral flexible, para reducir el proceso burocrático y de tramitología”.
Y destacó los logros del gobierno de Enrique Peña Nieto, en materia de crecimiento y expansión del comercio exterior, donde explicó que hubo un intercambio promedio mensual de 32 mil 300 millones de pesos, «que contrastan con los 24 millones de pesos que se tenían en la administración de Felipe Calderón», así como el 45 por ciento de incremento en exportaciones manufactureras y el 85 por ciento en materia automotriz.