Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2018.- A tres días del despliegue de cinco mil elementos federales en puntos conflictivos de alto nivel de violencia de ocho estados de la República, la Secretaría de Gobernación (Segob) presumió resultados a corto plazo en los que se ha logrado la detención de 31 personas relacionadas con la comisión de diversos delitos como homicidios dolosos, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, entre otros.
En conferencia de prensa el titular de la dependencia federal, Alfonso Navarrete Prida, precisó que al momento se han cumplimentado 16 órdenes de aprehensión e importantes aseguramientos de aparente droga, en el marco de la estrategia del Gobierno federal para reforzar la seguridad.
Con la información preliminar generada por este despliegue, el Secretario de Gobernación sostuvo que en los últimos días la incidencia de homicidios dolosos en estas zonas comienza a contenerse, sin que signifique un resultado final.
“Desde el despliegue de este operativo, hasta el momento, prácticamente en estos puntos no ha sido cometido homicidio doloso alguno”, reiteró.
Resultados de la Estrategia de Seguridad implementada para fortalecer las acciones contra delitos de alto impacto, en el estado de Nuevo León, fue detenido Óscar Andrés N identificado como presunto líder de una organización delictiva dedicada al robo de hidrocarburos en esta entidad y Tamaulipas.
También se aseguró Omar Leonardo, probable coordinador de la logística para la sustracción ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos en esa zona.
Navarrete Prida detalló que de las investigaciones que se desarrollaron en torno a estos sujetos derivó la detención de cinco policías federales en activo, quienes estarían relacionados con estos delincuentes al encubrir los delitos en esta materia.
En Tijuana, Baja California se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión por delitos contra la salud y portación de armas de fuego. Fueron detenidas tres personas más por transportar en las llantas de un vehículo diversas bolsas que contenían 24 kilogramos de una sustancia con características similares a la metanfetamina.
Destaca la captura de cinco presuntos integrantes de la delincuencia organizada en el estado de Guerrero y la detención de dos más vinculados con la comercialización de droga en Colima.
En los aseguramientos de droga se logró el decomiso de 45 kilogramos de fentanilo, 270 kilogramos de metanfetamina, casi 10 kilogramos de goma de opio, más de nueve de heroína, 803 kilos de mariguana, 48 kilos de cocaína, 440 de cristal, 52 mil 800 tabletas y 3.3 litros de medicamento controlado.
En otras de las divisiones de la Policía Federal fueron erradicados dos plantíos con 13 mil 600 metros cuadrados de amapola en el estado de Guerrero, el aseguramiento de diversas armas, la recuperación de 18 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de otros 16 relacionados con la comisión de algún ilícito, una avioneta con matrícula apócrifa y 25 mil kilogramos de madera dentro de áreas naturales protegidas.
Los operativos de la Policía Federal a través de sus siete divisiones, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), secretarías de seguridad y fiscalías estatales abarcan las zonas urbanas de: Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Chilpancingo, Guerrero; Cancún, Quintana Roo, Coatzacoalcos, Veracruz y puntos específicos de Jalisco y Colima.
El encargado de atender los asuntos de política interior del país estuvo acompañado del encarado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia y el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla.