Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2018.- Con la exposición Juego Americano, Arte Mexicano. Intervenciones Indígenas en Balones de Football, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) visibiliza las manifestaciones artísticas de los pueblos originarios.
Se añadió en un comunicado que buscan demostrar la riqueza de las técnicas artesanales de 26 de los pueblos indígenas más representativos de México.
Esta muestra artística única, fue inaugurada por el Roberto Serrano Altamirano, encargado del Despacho de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Serrano Altamirano reconoció la gran cultura que tiene nuestro país: “es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos, en la CDI hemos tratado de fomentar la cultura de nuestro país, hay una gran diversidad que tenemos que dar a conocer al mundo, y que mejor que ahora en el deporte más importante para los estadunidenses”, aseveró.
El arte que podemos encontrar en estas piezas ilustra la herencia cultural de los pueblos chatino, chiapaneco, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, huasteco, huichol, kikapú, maya, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, otomí, pa ipai, pima, popoloca, purépecha, seri, tarahumara, tepehuán del sur, totonaco, triqui, tseltal, yaqui y zapoteco, abarcando una amplia diversidad de regiones.
La artesana Hakaima de la Rosa Hernández explicó la simbología huichol que está representada en la pieza que elaboró a base de estambre a lo largo de 19 días.
El aporte de estos artesanos se vincula al Convenio que signó en 2017 la CDI con el Consejo de Promoción Turística, de la Secretaría de Turismo (Sectur), que tiene como finalidad impulsar y difundir el patrimonio cultural indígena de nuestro país, en el marco del juego de NFL celebrado en el Estadio Azteca entre Oakland y Nueva Inglaterra, las obras fueron vistas en el Pabellón de México efectuado en la explanada del inmueble.
La muestra estará abierta en el Museo Indígena de la CDI, ubicado en Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.