Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2018.- Diferentes organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, así como la familia de Marco Antonio Sánchez, afirman que existen elementos necesarios para que se establezca la desaparición forzada del estudiante de la UNAM por parte de policías capitalinos, y exigen que así se investigue, por lo que los padres de Marco pidieron se resguarden todas las de evidencias para que nada desaparezca.
«Por lo que hoy sabemos, él estaba bajo custodia de la policía municipal de Tlalnepantla en un juzgado que ni siquiera registró que él había estado ahí, y si el video no existiera, formalmente él jamás hubiera estado en custodia del juez calificador o de los agentes de la policía.
En consecuencia nosotros estamos pidiendo al juzgado de distrito que, emita una medida cautelar para que toda esa evidencia se resguarde y que no vaya a haber una situación de perdida irremediable de los vídeos y evidencias; esperamos que en menos de 24 horas que tiene el
Juez, defina esta petición de la familia», detalló el abogado Simón Hernández León abogado del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), quien acompaña en el proceso a la familia de Marco.
En conferencia de prensa en las instalaciones de CENCO, Hernández León explicó que desde la desaparición de Marco se presentó una demanda de amparo por desaparición forzada, misma que, reconoció, fue atendida por la autoridad con los protocolos necesarios, sin embargo, al pedir una búsqueda más amplia y no realizarla, decidieron recurrir al recurso de queja.
Explicó que al ser localizado Marco Antonio Sánchez, el propio Tribunal Colegiado determinó que a pesar de ello el amparo y de ya no ser necesarias las medidas de búsqueda y localización, «el amparo tiene que mantenerse porque la desaparición forzada no deja de tener afectaciones cuando una persona ya fue localizada», señaló.
Ante este panorama, señalaron que el Primer Tribunal Colegiado en materia penal, ordenó que el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de amparo, tome las medidas necesarias para asegurar que los papás van a tener acceso a la justicia y las investigaciones deben continuar.
Refirió que obliga a que el Juzgado de amparo haga una supervisión externa y continua sobre lo que está haciendo la Procuraduría, de igual forma los papás y organismos que siguen este proceso podrán revisar y vigilar que las investigaciones se sigan sin dilación ni omisiones.
«La relevancia de este caso y el ojito novedoso es que, primero, al haber aparecido Marco Antonio el Tribunal Colegiado está diciendo que eso no implica que la actividad del poder judicial federal desaparezca, sino que deben garantizar los derechos de la familia y de esa manera el Poder Judicial está señalando que ellos tienen que seguir interviniendo para garantizar los derechos de la familia, nos parece una decisión trascendente», subrayó.
Por lo anterior las diversas organizaciones dieron a conocer que emprenderán dos estrategias de protección para Marco y su familia, que consisten en:
-Litigio en cadena, donde las organizaciones: Red de Derechos de la Infancia; el Instituto de Justicia Procesal Penal y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, asumen la defensa del caso, y que están autorizadas para actuar como representantes legales de la familia.
-Denunciantes solidarios, donde un grupo de defensores de derechos humanos, juristas y personajes públicos, se constituyen formalmente como denunciantes junto con las víctimas, «su participación en las acciones legales garantiza que las exigencias por justicia continuarán aún cuando una víctima deba desistirse por su propia seguridad».
Cabe señalar que en entre los personajes que se han sumado a esta denuncia solidaria en el caso de Marco Antonio Sánchez, se encuentran, Lidya Cacho, Luis González Plascencia, José Antonio Guevara y José María Yazpic.
Finalmente sobre el estado de salud del joven estudiante de la UNAM, su padre, Marco Antonio Sánchez indicó que ellos pidieron que su hijo fuera trasladado a otro hospital más adecuado, ya que aseguró, a pesar de estar bien en el Instituto Nacional de Pediatría, faltan condiciones para atenderlo.
Con reservas, el padre de Marco mencionó que le han hecho diversos estudios de sangre, orina, tomografía, ultrasonido y resonancia; refirió que todavía no hay una valoración general, pero se prevé que este mismo viernes se entreguen los resultados, desmintiendo así lo publicado por algunos medios sobre el estado de salud de Marco.