Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero 2018.- Vecinos de las colonias Tabacalera, Doctores, Guerrero, San Rafael y Santa María La Ribera denunciaron la imposición de los parquímetros, instalados durante la madrugada del pasado viernes, por parte de las instancias de gobierno cuando apenas iniciaban los diálogos.
En conferencia de prensa, los representantes vecinales de las colonias exigieron a las autoridades información puntual sobre el proyecto de la instalación de los parquímetros, pues denunciaron que se llevaron a cabo reuniones informativas, pero nunca una consulta pública.
Ángeles Peralta, habitante de la Colonia Tabacalera, denunció que desde la medianoche del pasado jueves, decenas de policías fuertemente armados se colocaron al exterior de los domicilios de diversas calles de la colonia para impedir que los vecinos evitaran la colocación de dichos artefactos.
Pese a que en repetidas ocasiones solicitaron información sobre el operativo que montaban y sobre las obras que se iban a realizar, en todo momento les fue negada, señaló que fue hasta que colocaron el primero, que pudieron conocer de qué se trataba todo.
Por su parte Omar Rosas, habitante de la Santa María La Ribera, resaltó que nunca hubo una consulta pública y además fueron engañados, pues en su poder tiene documentos que señalan que el proyecto fue impuesto desde 2015, sin embargo, a ellos les notificaron del inicio de planeación apenas en octubre del año pasado.
Derivado de esa notificación, denunciaron que a las reuniones, que destacaron fueron únicamente informativas, casi nunca acudieron representantes de la Secretaría de Movilidad capitalina, y cuando lo hicieron, no tenían información completa.
Rosas señaló que no se pronuncian en contra de los parquímetros, sino de la privatización del espacio público bajo pretexto de mejoras en la movilidad de las colonias, misma que a todas luces, dijo, es un negocio de privados y poco van a hacer por mejorar la movilidad de la zona.
Exigieron además que se lleve a cabo la consulta pública como se hizo en otras colonias, pues “pareciera que nos están discriminando”, asimismo, pidieron la transparencia en el destino de los recursos obtenidos por los parquímetros, así como el uso que se le ha dado en otras colonias donde ya se encuentran instalados.
Más tarde, frente a poco más de 100 vecinos de las colonias inconformes, realizaron una asamblea en la que los representantes solicitaron la unidad de todos los vecinos para promover la consulta pública para que se lleve a cabo antes de que empiece a operar este sistema de estacionamiento.
Vecinos inconformes señalaron que el movimiento es pacífico e independiente de afiliaciones políticas, pero no descartaron el bloqueo de vialidades en caso de que no sean tomadas en cuenta sus exigencias.