Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2018.- Luego de que este martes falleciera el diputado federal del PRI con licencia Francisco Rojas San Román, a consecuencia de un ataque ocurrido el pasado 3 de febrero, el Pleno de la Cámara de Diputados lamentó y guardó un minuto de silencio por el deceso del legislador.
El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el priista Edgar Romo García, condenó el hecho, donde también perdió la vida María Eugenia Cano Guerrero, cuñada del legislador Rojas San Román, y exigió a las autoridades continuar con las investigaciones sobre este crimen hasta llevar, dijo, a los culpables ante la justicia.
«Como presidente de esta soberanía hago un llamado a todas las fuerzas políticas del país a rechazar, de toda forma posible, la violencia política, y a que evitemos, por el bien de nuestra nación, que afecte el desarrollo del actual proceso electoral y de nuestra vida democrática.
«Asimismo, envío un sincero mensaje de solidaridad y condolencias a sus familiares, deseando que encuentren pronto consuelo a tan lamentable pérdida», aseveró.
El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que este clima de violencia donde están siendo atacados representantes políticos, podría poner en riesgo, incluso, el proceso electoral, por lo que, dijo, se haría mal al pensar que no pasa nada; ante ello hizo un exhorto al Gobierno federal para actuar al respecto.
«Ya aquí denunciamos el asesinato de compañeros en el estado de Guerrero, hoy es asesinado un priista y eso implica que puede ocurrir en el país un riesgo tal que, ponga en entredicho el proceso electoral.
«Tenemos que hacer un exhorto al Gobierno federal, a la Secretaría de Gobernación (Segob), a que haga un trabajo fuerte buscando que haya paz en este proceso electoral; si no, vamos a sufrir las consecuencias», advirtió.
Mientras que el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, aseguró que es lamentable y preocupante que la violencia ya sea en todo el país, por lo que afirmó que su partido pide que haya seguridad para todos los candidatos, pero también para la ciudadanía ya que, refirió, es responsabilidad de los gobiernos garantizarla.
«Nosotros pedimos que haya seguridad para todos, no sólo para quienes aspiran a algún cargo de elección popular, y ésta es responsabilidad primaria del Gobierno federal y de gobernadores y alcaldes, por eso proponíamos que se aprobara la minuta de Mando Mixto, que fortaleciera los mandos, que los coordinara y por eso era una buena opción, lamentablemente nuevamente el PRI con su mayoría desecha la minuta», recriminó.