Claudia Arlett Espino, nueva secretaria ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero 2018.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que más del 40 por ciento de sus socios reportan haber sido víctimas del delito durante el último año o han experimentado algún acto de corrupción.
La organización empresarial presentó la plataforma DATA Coparmex, una herramienta con la que los ciudadanos podrán contar con información y análisis para observar el desempeño de los gobiernos estatales.
A partir de 10 indicadores estatales concreto que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, mismos que se actualizarán trimestralmente con datos oficiales y encuestas a socios de los 65 centros empresariales de Coparmex en todo el país.
“Este esfuerzo busca ser un referente público en la difusión de temas torales de la Agenda Social y Económica de las entidades federativas”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex.
“DATA nos da una fotografía local del país en su conjunto, de forma comparable y regular, dándonos una herramienta nacional, pero con impacto local para identificar los retos que tiene cada entidad federativa”, destacó.
Consideró que surge para ser de utilidad a los ciudadanos, a fin de que ellos tengan la capacidad de evaluar a sus gobiernos y exigir los cambios en las áreas que así lo requieran y puedan priorizar en la aplicación de políticas públicas de manera regional con efectividad.
“Esta posibilidad cobra gran relevancia en un México que está sobre diagnosticado y que pese a ello los gobiernos terminan por tomar malas decisiones que impactan en la sociedad y muchas veces en su economía”, agregó Gustavo de Hoyos.
Data Coparmex cuenta con 10 indicadores que medirán en términos generales los siguientes Ejes Estratégicos para nuestro país:
En la sección #MásSeguridad se mide el porcentaje de empresas Coparmex que han sido víctimas del delito en el último año, y se destaca que 44 por ciento de los socios reportan haber sido víctimas del delito en los últimos 12 meses.
Los estados con mayor victimización son Tabasco con 60 por ciento, Guerrero 58 por ciento, y Quintana Roo 54 por ciento y con menor nivel de victimización son Querétaro 31.7 por ciento, Chihuahua 31.8 por ciento, y Ciudad de México 32.1 por ciento.
En #MxSinCorrupción, se mide el porcentaje de empresas de esa organización que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año y se indica que 42 por ciento de los socios han experimentado algún acto de este tipo.
Los estados que sobresalen con los mayores niveles de corrupción son Chiapas 58 por ciento, Quintana Roo 61 por ciento, y Tabasco 68 por ciento, mientras que los menores niveles de corrupción se registraron en Nayarit con 29 por ciento, Querétaro 31 por ciento, y Coahuila 32 por ciento.
Para revisar el estudio completo dar clic AQUÍ.