Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero 2018.- Marieclaire Acosta Urquidi tomó posesión como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y estará al frente hasta febrero del año próximo.
Jacqueline Peschard estuvo durante el primer año de funciones, colaborando con su trabajo al frente del dicho Comité, y en el relevo, Acosta señaló que no hay ningún fracaso del sistema fiscalizador.
«Lamentablemente algunas piezas fundamentales del Sistema están ausentes, aún falta nombrar a un Fiscal Anticorrupción, a 18 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y a un nuevo Auditor Superior de la Federación, sin ellos y sin los sistemas locales faltantes será prácticamente funcione y despliegue todas sus capacidades», dijo.
«Con frecuencia, se dice que el SNA es un fracaso precisamente por la ausencia de esos nombramiento y porque todavía no acaban de integrarse con todo el rigor de la ley los sistemas locales, me parece una falacia», apuntó.
Acosta Urquidi reconció que se ha incumplido en los plazos y términos legales para poder establecer en su totalidad el SNA, sin embargo, puntualizó que se debe ser cuidadosos para evitar que se empañe con aspectos partidistas.
«Debemos evitar que correspondan a cuotas partidistas o compromisos personales como puede suceder, deben hacerse mediante procedimientos escrupulosamente transparentes y rigurosos de forma tal que quienes resulten nombrados lo sean por su honorabilidad y méritos profesionales para desempeñar las responsabilidades que les serán conferidas», indicó.
También, Irene Levy fue designada como nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana, quien refirió que se requiere de una sincronización de diversos sectores para poder explotar todo el potencial que tiene el Sistema Nacional Anticorrupción.
«El SNA es la apuesta que tenemos, tiene ventajas, tiene desventajas, tiene virtudes, tiene defectos pero esa es la apuesta, tenemos que trabajar sobre esa plataforma», mencionó, y refirió que se encaminará para articular la sociedad civil, la academia, iniciativa privada y organismos internacionales.
En el evento realizado la mañana de este jueves, estuvo el titular de la Unidad de Vinculación con el SNA, Dante Preisser Rentería, de la Secretaría de la Función Pública.