Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2018.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo García, aseguró que la responsabilidad de la seguridad de la Ciudad de México corresponde al Gobierno capitalino y no del Poder Legislativo, ya que dijo, la administración local debe prevenir los delitos y no sólo perseguirlos.
Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, Romo García respondió a pregunta expresa sobre los comentarios hechos por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien acusó demora de los diputados para legislar en materia de portación de armas, cuando los índices delictivos están en aumento.
«Las herramientas legislativas aportan a tener mayor seguridad en los ciudadanos, eso es la tarea del Poder Legislativo; a la Ciudad de México le corresponde prevenir los delitos, no solamente perseguirlos; creo que la coordinación entre los tres Poderes y entre todos los niveles de gobierno, son las que realmente aportan para tener una mayor seguridad para los mexicanos.
Cada quien debe acatar sus competencias, hoy les toca a los gobernadores, al Poder Ejecutivo y a los demás niveles de gobierno implementar las leyes que hoy están vigentes y que, por cierto, deben ser todas actualizadas», sostuvo.
Sobre la reforma en materia de portación de armas para tipificarlo como delito grave, el legislador no especificó si será posible que salga este periodo, y señaló que la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados está realizando el análisis correspondiente, sin embargo, insistió en que se cuenta ya con un nuevo Sistema de Justicia Penal que debe implementarse en todo el país para demostrar, dijo, la eficiencia que tiene.
Reconoció que a pesar de las críticas que ha recibido éste, es perfectible y aseguró que son reformas que deben actualizarse y renovarse con el paso del tiempo.
«Hoy tenemos un Sistema de Justicia Penal muy completo que debe ser implementado de manera correcta; sin duda, habrá muchos delitos que son graves, otros que no son, ese catálogo es el que se está analizando hoy en las comisiones de Justicia, saber si es necesario ampliar a graves los delitos», aseveró.
Señaló que la seguridad pública es un reto, no sólo del Gobierno federal, sino también de los estados y municipios, así como de la misma población, por lo que dijo que esta tarea debe tener continuidad y renovarse en cada administración que llegue, sin importar colores partidarios, “es un reto que debe estar constante en los planes de gobierno de las entidades y de la Federación”, puntualizó.