Sinaloa: De 406 privados de la libertad en últimos 80 días, 50 sin vida
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero de 2018.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina ejerció acción penal contra tres personas, relacionadas en ilícitos cometidos en calles de las delegaciones Benito Juárez, Tláhuac e Iztapalapa.
En el primer caso, policías preventivos capturaron el pasado 26 de enero a un hombre de 32 años, quien portaba una réplica de arma de fuego, de un comercio localizado en la colonia Portales, luego de amagar al dependiente, para desapoderarlo de dinero en efectivo.
Tras reunir los datos de prueba en la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez Dos, solicitó audiencia inicial en la que el juez de control calificó como legal la detención y vinculó a proceso al inculpado e impuso la prisión preventiva justificada, como medida cautelar.
En el segundo evento, ocurrido el pasado 22 de enero, policías de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a una mujer de 44 años y a un adolescente de 17, en el momento en que sustraían mercancía de una tienda establecida en la colonia San Francisco Tlaltenco, perímetro de Tláhuac.
En la audiencia inicial, el juez de control calificó como legal la detención, vinculó a proceso a la inculpada y le impuso prisión preventiva justificada, mientras que el joven fue canalizado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se determinará su situación legal.
En el tercer caso, policías preventivos remitieron ante el agente del Ministerio Público a un hombre de 45 años, relacionado con el robo a un negocio que se localiza en la colonia Constitución de 1917, delegación Iztapalapa, de donde se apoderó de artículos sin pagar.
El juez de control calificó como legal la detención, lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar.
El delito de robo agravado calificado se penaliza con hasta nueve años en prisión, mientras que el de robo calificado se sanciona con la máxima de ocho años de cárcel.