Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2018.- Con un llamado a quienes buscan llegar a la Presidencia de la República a partir del 1 de diciembre para que continúen con los procesos de transformación del país, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, exhortó a que no se caiga en tentaciones y se “eche en saco roto” el avance alcanzado en materia de leyes para la mejora regulatoria económica.
“La tentación de regresar hacia atrás, de debilitar lo construido, es una decisión que lamentablemente este país no se puede dar el lujo de contemplar, y que solo deberíamos exigirles a todos los que quieren liderar esta gran patria, que se comprometan con los procesos de transformación que hasta hoy han dado resultados”, sostuvo.
Lo anterior al inaugurar el foro La necesidad de una ley de mejora en materia regulatoria, que organizó la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde el funcionario federal cerró su intervención con un discurso en tono político, pero también llamó al Congreso de la Unión para que durante la creación “histórica” de la Ley de Mejora Regulatoria se incluya la transparencia y participación ciudadana, para evitar, dijo, intromisiones a la libre competencia o favoritismos específicos.
Guajardo Villarreal calificó esta ley en materia regulatoria como “la joya de la corona” que permitirá no solo eliminar trámites innecesarios, sino homologarlos a nivel nacional, y aseguró que la actual legislatura hará historia en la materia a nivel internacional.
Por su parte el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo, afirmó que la iniciativa enviado por el Ejecutivo federal para expedir la Ley de Mejora Regulatoria se atenderá con responsabilidad en el Congreso de la Unión y representaría, aseguró, la reforma estructural número 14 de este sexenio.
“Me atrevo a decir, de manera muy personal, que nos encontramos ante la oportunidad de hacer de la materia de mejora regulatoria la reforma estructural número 14 de este sexenio de reformas. Para dictaminarla, llevaremos un diálogo abierto y un debate necesario, a fin de que se conforme una ley que responda a los reclamos de la sociedad en su conjunto”, apuntó.
En el evento estuvieron presentes, el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Leonel Granados Fernández, y el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, así como el coordinador de los diputados del PRI, Carlos Iriarte Mercado; el presidente de la Comisión de Economía, Jorge Dávila Flores, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Por parte del sector privado, acudieron Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y Juan Pablo García, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).