Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 15de enero de 2018.- Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la delegación Cuauhtémoc encabezaron la demolición de una obra irregular denunciada por vecinos de la colonia Hipódromo, ya que rebasa por 23 metros la altura permitida de acuerdo con la zonificación.
Este jueves, se añadió en un comunicado, acudieron la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado y el encargado de despacho en la demarcación, Rodolfo González, para garantizar el retiro de siete pisos excedentes, lo cual durará cerca de cuatro meses.
La secretaria de Gobierno reiteró que el cumplimiento de la ley en materia de desarrollo urbano se traduce en evitar la pérdida de vidas, como sucedió en la ciudad durante el sismo del pasado 19 de septiembre.
«Hay que hacer este gran llamado a los constructores: las normas no son capricho, nos dicen qué se puede construir, porque de otra forma, podemos tener consecuencias fatales como se tuvieron en este sismo. Algunas construcciones totalmente irregulares, que no cumplieron la norma, (provocaron) que muchas familias que estaban apenas comprando se quedaran sin nada, y por supuesto, las víctimas fatales», señaló Mercado Castro.
Recordó que el año pasado, antes de que ocurriera el sismo, el Gobierno de la CDMX inició una estrategia para brindar seguridad ciudadana con la identificación de obras que ameritan demolición al no cumplir con programas delegacionales y rebasar el número de niveles permitidos por la ley.
La finalidad es atender la denuncia ciudadana y que los desarrolladores inmobiliarios ofrezcan empleos sin riesgos para evitar accidentes y proteger las vidas de las personas que se emplean en las obras, así como de habitantes y peatones alrededor de las mismas.
«No estamos en contra del desarrollo inmobiliario siempre y cuando esté sujeto a la ley y se apegue a las normas. Estamos en contra de la impunidad y de este tipo de excesos», mencionó Rodolfo González.
El funcionario de la delegación Cuauhtémoc destacó la importancia de que, con este tipo de acciones, se envíe el mensaje de que no habrá impunidad con los desarrolladores que operen de manera irregular al violentar la ley o afecten la integridad de la comunidad.
En el caso de la edificación ubicada en la delegación Cuauhtémoc, el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Hipódromo estipula uso habitacional y/o oficinas con comercio, 24 metros máximos de altura, así como nueve viviendas permitidas aproximadamente. No obstante, el inmueble llevaba 47 metros de altura correspondientes a 15 niveles.
El inmueble es sujeto de procedimientos en el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que colocó sellos de clausura, así como en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), que recibió una denuncia ciudadana por presuntos incumplimientos en materias de desarrollo urbano y construcción.
En tanto, la jefatura delegacional remitió resolución administrativa en la cual determinó demoler los metros excedentes.
Desde junio y hasta antes del sismo, el gobierno capitalino realizó la demolición de niveles excedentes en seis obras de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.