Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2018.- Luego de más de hora y media de retraso inició el evento donde Ricardo Anaya Cortés en compañía de su esposa e hijos, tomó protesta como candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) a la Presidencia de la República, quien recibió el respaldo de todos los gobernadores aliancistas y del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Desde un Auditorio Nacional que no logró llegar a su lleno total, Anaya Cortés centró su discurso en criticar lo que llamó las ideas antiguas y fracasadas de Morena, así como los «gobiernos corruptos» del PRI, el cual, dijo, ya se va.
Reiteró que no será un presidente «para seguir con más de lo mismo» pues aseguró que no trabajará con ideas del pasado, sino que el Gobierno de coalición que pretende encabezar, ofrece, afirmó, un cambio profundo para el país.
Anaya Corres dedicó un largo discurso ejemplificando las ventajas del uso de las tecnologías y la implementación de la modernidad en la vida del país, refiriendo que el otro candidato presidencial «ya saben quién», desconoce todo esto y pretende gobernar con ideas antiguas.
Habló de las acciones que piensa emprender, en caso de llegar a la Presidencia, y criticando la actual administración priista, enfatizó que combatirá el crimen organizado empezando, dijo, por el que está, desde el escritorio; asimismo refirió que mandará a los funcionarios corruptos a la cárcel, momento que aprovechó para recordar que gracias a los gobiernos de coalición, se ha detenido a varios ex gobernadores por casos de corrupción.
El evento que parecía ser más panista que de coalición, estuvo enmarcado por la gente que fue llevada de diversos puntos del país y que enfundadas en banderas del PRD, MC y PAN, las colocaron en la parte general del Auditorio, mientras que las zonas preferenciales estaba copadas por la clase política de los tres partidos y sus invitados especiales.
El ahora candidato del Frente, apareció en medio del escenario y con teleprónter enfrente, hizo su monólogo, iniciando con el agradecimiento al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de quien señaló que muchos que quisieron confrontarlos, «se quedaron con las ganas, y aquí está acompañándome este día».
De forma más discreta y sin tanta adulación, Anaya Cortés agradeció también el apoyo y la presencia de Miguel Ángel Mancera, quien todo el evento parecía mostrar un entusiasmo forzado, pensando seguramente en su deseo reprimido de ser candidato presidencial.
Sin embargo, parece que un sector de la gente se lo reconoció, pues en más de de dos ocasiones las porras coreaban su nombre «Mancera, Mancera», incluso cuando se anunció la toma de protesta.
En el evento estuvieron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro: Veracruz, Miguel Ángel Yunes; Morelos, Graco Ramírez; Puebla, Tony Gali; Michoacán, Silvano Aureoles; de Querétaro, Francisco Domínguez; Guanajuato, Miguel Márquez: Tabasco, Arturo Nuñez, entre otros.
Así como la candidata a la Jefatura de gobierno capitalino, Alejandra Barrales; los presidentes nacionales del PAN, Marcelo Torres, del PRD, Manuel Granados y de MC, Dante Delgado; además de personajes como Josefina Vázquez Mota, Jesús Ortega, Diego Fernández de Cevallos, quien recibió una fuerte y prolongada ovación por parte de los presentes; Rafael Moreno Valle; diputados y senadores también fueron testigos de honor.