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CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2018.- Más de 65 mil agremiados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), cerrarán este próximo 10 de abril diversas vías federales del país en caso de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) insista en no retirar los camiones de doble remolque que circulan por las diversas carreteras del país y que han cobrado decenas de vidas en accidentes, advirtió Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
Según un comunicado, el líder de los transportistas, señaló que están hartos en el sector por «la arbitrariedad por parte del Gobierno Federal contra los transportistas mexicanos, pues el incremento constante a las gasolinas y diésel que se registra a nivel nacional afecta de manera directa la economía de los transportistas, ya que es la materia prima con la que trabajan».
Ortiz Pacheco informó que envió una carta al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para informarle sobre la situación que aqueja a este gremio que se ha visto lastimado por los “intereses y permisos especiales” de conectividad que otorga la SCT por vía del titular de esta Secretaría, Gerardo Ruiz Esparza, a empresas productoras de carga que realizan acarreos con vehículos que a simple vista rebasan pesos y dimensiones marcados en la NOM-012-SCT-2-2014 y la NOM-012.SCT-2-2017, violentando las capacidades de los caminos y puentes nacionales.
Afirmó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), son favorecidos como grandes monopolios del transporte por parte del Gobierno Federal.
Ortiz Pacheco mencionó que no deben permitirse accidentes históricos como el que se suscitó el pasado 12 de enero por el choque de una pipa con diésel de doble remolque en el puente “El Carrizo”, ubicado en el kilómetro 162+7 de la súper carretera Mazatlán-Durango, el cual provocó el incendio del paso elevado exponiéndolo durante ocho horas a una temperatura de mil grados centígrados.
“De los vehículos autotanques, exigimos que ya se les aplique totalmente la NOM-012-SCT-2-2017, incluyendo el ser retirados de circulación, cuando violen alguna norma, ley o reglamento. Hoy son los “protegidos del sistema”, ya que no se revisan ni se retiran de circulación con el pretexto de que contienen material peligroso o perecedero, pero en el primer caso solo trasladan el riesgo a otro lado, como si escondieran la basura debajo de la alfombra, aún y con los últimos accidentes en que han participado este tipo de vehículos y los grandes daños causados, siguen impunes”, se lee en la misiva.
Las exigencias de la AMOTAC de igual manera incluyen los dollys o ensambles, mismos que siguen fuera de la ley al carecer de documentos y la mayoría de ellos así como las autoridades de la SCT continúan protegiendo y violando su propio compromiso firmado en una minuta en donde la Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes supuestamente retirarían de circulación todos esos aditamentos carentes de número de serie, placas, tarjeta de circulación o que incumplieran la NOM-068.
La carta enviada al titular del Ejecutivo Federal también expone sobre la reclasificación de carreteras cuyas cuotas son las únicas que están dentro del gusto de la autoridad, siempre con cobros a la alza y dejando todas las carreteras federales libres de peaje en desventaja “y a nosotros solo nos dejan la opción de o pagas peaje o pagas infracción”, fustigó.