Suman 44 los hospitalizados en Georgia tras protesta antigubernamental
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2018.- Durante los trabajos de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá que se desarrolla en la Cámara de Diputados, los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores en San Lázaro, Víctor Giorgana Jiménez, y del Senado, Marcela Guerra Castillo, afirmaron que México y Canadá deben trabajar en conjunto para lograr un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) moderno y justo.
Al respecto aseguraron que ambos países comparten valores e intereses, por lo que dijeron que la coincidencia de enfoques y alineación de las agendas, permitirán crear condiciones políticas idóneas para impulsar la competitividad de la región.
“Mexicanos y canadienses queremos un TLCAN moderno, justo y recíproco. Esta sinergia entre México y Canadá debe ser aprovechada para trabajar conjuntamente, haciendo frente a aquellos que pretenden poner a prueba los parámetros de cooperación existentes en América del Norte.
La coyuntura actual, caracterizada por constantes amenazas de revertir el proceso de integración de la región, ha llevado a México y Canadá a revalorar la importancia de ensanchar sus vínculos más allá de la agenda compartida con Estados Unidos”, sostuvo Giorgana Jiménez.
Asimismo, los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, y del Senado, Ernesto Cordero, hicieron un llamado a sus pares y gobierno de Canadá a no caer en la “tentación” de dejar fuera a México en las renegociaciones del Tratado comercial.
Al respecto, el senador Cordero Arroyo enfatizó que los lazos entre ambos países son firmes, tanto como para “atravesar muros” y evitar que alguno de los socios, específicamente Canadá, deje fuera a México.
“Decirles que para México no vemos una negociación bilateral con Estados Unidos, para nosotros es un acuerdo trilateral, y yo los invito a que ustedes tampoco caigan en la tentación, en la trampa de negociar bilateralmente un tratado con Estados Unidos. Este es un asunto de tres y nos ha ido bien a los tres”, enfatizó.
En tanto el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Geoff Regan, destacó los esfuerzos por reforzar relación interparlamentaria y fortalecer, dijo, la democracia en la región.
El Presidente del Senado de Canadá, George Furey, pidió que no se dude del compromiso que tiene su país con los socios mexicanos y con la renovación del TLCAN, para que dicho acuerdo trilateral siga en marcha.
“Canadá está comprometido con nuestros socios y amigos mexicanos y estamos totalmente apoyando este compromiso para un TLCAN trilateral. Canadá sabe que juntos como amigos y colegas, somos mejores y más fuertes que aparte, cada uno individualmente”, puntualizó.