Cerca de 2 mil migrantes salen de Chiapas hacia EU
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2018.- Al día de hoy, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha atendido a cerca de 15 mil personas afectadas por los diferentes sismos ocurridos en septiembre de 2017 y las miles de réplicas que ha habido.
El director general de la institución, David Penchyna Grub, detalló que no quiere decir todos los casos han sido resueltos, pues cada caso es diferente, sin embargo, celebró que de esta cifra que tuvieron alguna afectación total o parcial no hubo registro de pérdidas humanas, la cual estarían aseguradas en la vivienda Infonavit.
Durante la firma de convenio en materia de competitividad, transparencia y rendición de cuentas, con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), que encabeza José Besil Bardawil, destacó por primera vez en la historia del Instituto la presentación de un paquete de más de dos mil millones de pesos.
El consejo de la institución aprobó una serie de medidas para apoyar a los derechohabientes afectados en distintos niveles por los fenómenos naturales, como el segundo crédito, utilizar la subcuenta de vivienda para aprovechar el saldo a favor de familiares que sufrieron alguna desgracia.
Sobre la capacidad de recaudación, resaltó el incremento de 21.7 por ciento de enero del año pasado al mismo mes del presente, lo que representa el mejor arranque en esa materia en una década y 779 millones de pesos más.
«Esto tanto por la importante generación de empleos en el país como por la eficacia de la recaudación en la que los contadores públicos son grandes aliados», enfatizó Penchyna Grub.
Aseguró que actualmente el Infonavit ha superado todas sus metas, las de colocación de crédito, recaudación y de rendimiento de la Subcuenta de la Vivienda; recursos que cuando un trabajador se retira, independientemente de lo que tenga en su Afore y en su pensión, sirve como un ahorro a lo largo de su vida.
Es decir, “el Infonavit es algo más que el préstamo para una casa, es un instrumento del Estado mexicano que ayuda a formar el patrimonio a quienes trabajan en el sector formal”.
A través de un convenio firmado este miércoles, el Infonavit se acerca a los profesionales en materia de contabilidad y administrativa para lograr beneficios en sus derechohabientes.
Penchyna Grub reconoció que 2018 es un año complejo, no obstante adelantó que el Infonavit no perderá el rumbo, ni de vista que la obligación es servir a los derechohabientes, lo mismo con un crédito como en la administración de la Subcuenta de Vivienda, buscando mayor rendimiento y mejorando sus servicios.
A los agremiados al IMCP, aseguró que son una fórmula indispensable y con este acuerdo en aras del fortalecimiento del Instituto y de México.