El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Dos licitaciones, un camino
Le cuento que la SCT y Capufe tienen en común algo más allá que el tema carretero, ya que se trata de la poca transparencia en la asignación de licitaciones para el servicio de limpieza de sus instalaciones.
Para empezar, en la SCT las cosas están que arden pues pareciera que en el ‘año de Hidalgo’ la instrucción es dejar la casa completamente limpia, y así se nota en la Licitación Pública Nacional LA-009000897-E6-2018 donde se está buscando beneficiar una vez más a las empresas Limpieza Vallejo SA de CV, y Administración Virtual del Servicio de Limpieza SA de CV, quienes actualmente en conjunto, y hasta este 28 de febrero, prestan el Servicio en 100 por ciento de las delegaciones estatales de la SCT ubicadas en todo el país.
Lo anterior, sin importar todas las deficiencias documentadas en la prestación del servicio vigente y la restricción que hay en las bases para adjudicar el 100 por ciento del servicio a un sólo proveedor, pues se sabe cuentan con la venia del titular de Adquisiciones de la Dependencia, Carlos Montfort Ramírez, para llevarse el carro completo.
Por ello, recurren nuevamente a la simulación y colusión pues pese a pertenecer a un mismo grupo, en la actual licitación presentan propuestas técnicas y económicas por separado, simulando ser competidores con el objetivo de acaparar la prestación del servicio. De hecho este tema llegó ya al escritorio del secretario Gerardo Ruiz Esparza.
Algo similar sucede en Capufe de Benito Neme, pues la Delegación Regional IV Zona Centro Sur lleva a cabo el proceso de Licitación Pública Nacional Electrónica No. LA-009J0U027-E4-2018, donde a pesar de las inconformidades presentadas el año pasado celebró en dos ocasiones contrato con el consorcio Molt Net SA de CV y Green Mamba Services SA de CV, el cual sigue vigente.
Lo digno de destacar aquí es todo el blindaje previo que se está haciendo para proteger a dicho grupo, pues previendo posibles denuncias en este nuevo proceso, el subdelegado de Administración, César Augusto Castillejos Río, trabajó desde antes para que el grupo se presente con dos o tres razones sociales y, dependiendo de la cantidad de señalamientos que haya, se opte por la opción que más convenga.
Es así que al interior de Capufe se trabaja en la preparación de la oferta de la empresa Eos Limpieza S de R.L. de CV, a quien por cierto en marzo del año pasado le asignaron de manera directa el contrato de la Delegación Regional Querétaro, por lo que a nadie debe sorprender que el grupo Eos Limpieza, Molt Net, Fireky, Administración Virtual y Vallejo presenten varias ofertas escalonando los precios y así poder ser beneficiados.
*** ANIPAC analiza sector
Esta semana la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Juan Antonio Hernández, realiza el foro Perspectivas del Plástico 2018, en el cual se analiza el entorno electoral al que se enfrentará México y las perspectivas financieras y económicas para este sector.
Y vaya que convocaron a expertos de primer nivel, como es el caso de la consultoría británica IHS MARKIT, experta en el comportamiento de mercados e industrias a nivel global, y BBVA Bancomer, quienes para analizarán las tendencias financieras. Además de la ponencia central a cargo de Manuel Herrera, mandamás de Concamin,quien sin duda hablara del tema obligado, las negociaciones del TLCAN.
Asimismo, cabe resaltar que el gremio plastiquero en nuestro país, desde hace varios años ha apostado por la cultura del reúso y reciclaje, así como concientizar a la población de una mejor disposición de los residuos a fin de mitigar el impacto que este material puede tener en el medio ambiente.
*** IMPI en Veracruz
Para combatir la piratería del país, el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI), de Miguel Ángel Margáin, ha desarrollado y ejecutado una estrategia que ataque este mal social, el cual deja pérdidas anuales por varios miles de millones de pesos.
Por eso, acaba de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana, que lleva Sara Ladrón de Guevara, para impulsar entre jóvenes y emprendedores el tema de registro de patentes y marcas.
Sin duda, este acuerdo ayudará a que jóvenes emprendedores conozcan desde la Universidad las ventajas y beneficios de registrar sus ideas, invenciones y marcas. Además de activar la participación de instituciones de educación superior en la protección industrial.