Limpian 18 mil m2 de mercancía asiática en BC
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2018.- Al defender la Bandera nacional, los mexicanos salvaguardan los principios y valores de justicia, libertad e igualdad, detalló el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
“Nuestra Bandera Nacional sintetiza la esencia de México, su diversidad, su cultura, su historia y su gente. Al defenderla, los mexicanos custodiamos y salvaguardamos los principios y valores que representa: libertad, justicia e igualdad”, expresó.
En el marco del Día de la Bandera, que se celebra este 24 de febrero, la Segob compartió algunos datos históricos sobre el símbolo patrio:
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece el 24 de febrero como #DíaDeLaBandera, instituido oficialmente en 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas.
El sastre José Magdaleno Ocampo fue a quien Agustín de Iturbide encomendó en Iguala, Guerrero, a principios de 1821, la confección de la primera Bandera Nacional tricolor, con franjas diagonales de color rojo, verde y blanco; con una estrella en cada franja y en el centro una corona imperial decorada; llevaba el fondo encarnado y estaba orlada con las palabras Religión, Independencia, Unión, por lo que se le llamó de las Tres Garantías.
La Enseña Nacional se iza a toda asta en efemérides como los aniversarios de las promulgaciones de las Constituciones de 1857 y 1917; la Victoria sobre el ejército francés en Puebla en 1862; la Toma de Querétaro, por las Fuerzas de la República, en 1867; el Grito, el Inicio y la Consumación de la Independencia, de manera respectiva; el comienzo de la Revolución Mexicana, en 1910; y la Expropiación Petrolera, en 1938.
Otras son en la apertura y cierre de las sesiones del Congreso de la Unión, los días del Ejército Mexicano, de la Bandera, del Trabajo, de la Marina Nacional, de la Raza; además de los aniversarios de los natalicios de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende,Benito Juárez,Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.
En los términos de nuestra legislación, la Bandera Nacional debe izarse a toda asta y a media asta en las fechas declaradas solemnes para toda la Nación, según se trate de festividad o duelo, respectivamente, en escuelas, templos y demás edificios públicos, así como en la sede de las representaciones diplomáticas y consulares de México.
La Bandera se iza a media asta en conmemoraciones luctuosas de un prócer nacional o de gestas heroicas en las que mexicanos ofrendaron su vida por la patria: Cuauhtémoc, último emperador Azteca; Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Vicente Guerrero, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza; así como los sacrificios de Belisario Domínguez y de los Niños Héroes de Chapultepec, entre otros acontecimientos de excepcional importancia para el país.
Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres Poderes de la Unión, permanece depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.