Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2018.- Por unanimidad de los presentes, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género para conceder el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, correspondiente al año 2018, a la maestra María Elena Chapa Hernández, por lo que realizará una Sesión Solemne el próximo jueves 8 de marzo a las 12 horas.
Con 87 votos en pro y cero en contra, los senadores avalaron el punto de acuerdo por el que se confiere la distinción a Chapa Hernández, como reconocimiento del Senado a su contribución al empoderamiento de las mujeres mexicanas y al avance de sus Derechos Humanos, en aras de alcanzar la igualdad sustantiva.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Senadores creó la entrega de reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, para reconocer a las mexicanas que se han destacado por su lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género.
Dicha distinción constará de un busto de bronce de 18 centímetros de alto a proporción, con una base de manera y placa fotograba el mismo material en terminado dorado.
La placa fotograbada enunciará: “En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Senado de la República le otorga el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, en honor a su destacada labor en el reconocimiento, defensa y ejercicio de los Derechos de las Mujeres y de la Igualdad de Género en nuestro país”.
El Senado de la República, a través de la Comisión para la Igualdad de Género, recibió un total de nueve candidatas propuestas: Olga María Sánchez Cordero, Claudia Artemiza Pavlovich, Alicia Arellano Tapia, Alicia Bárcenas, María del Carmen Alanís Figueroa, María Elena Chapa Hernández, Kena Moreno, Dulce María Sauri Riancho y Hermelinda Tiburcio Cayetano.
La acreedora para este año, María Elena Chapa, ha sido diputada federal de 1989 a 1991 y de 2000 a 2003, y senadora de 1991 a 1997, además presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer PRONAM (1997-2000), presidenta ejecutiva del Instituto de las Mujeres en Nuevo León 2003 al 2016, e invitada permanente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (2001-2002).
Fue presidenta fundadora del International Women´s Forum (IWF), Capítulo México (1993-1995); presidenta honoraria del IWF (1996 a la fecha) y presidenta del Congreso Nacional de Mujeres por el cambio del PRI, de 1994 a 1999.
Recibió el premio de México 1995 a La mujer que hace la diferencia del Foro Internacional de Mujeres, el del Consorcio para el Diálogo y la Equidad (2003), el premio Josefa Ortiz de Domínguez de INMUJERES (2003); fue presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León; Premio a la Excelencia en el desarrollo profesional, UANL (2005), entre su destacada trayectoria.