Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2018.- Diputados de diversos grupos parlamentarios, coincidieron en la necesidad de que exista una coordinación entre las autoridades federales y capitalinas para hacerle frente al problema del narcomenudeo en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin que ello signifique la violación de la autonomía universitaria.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo García, indicó que la UNAM y las autoridades federales y de la Ciudad de México, e incluso de la delegación Coyoacán, deben intensificar su coordinación para atacar la venta de drogas en Ciudad Universitaria y siempre con respeto a su autonomía.
“Debe intensificarse, entre la propia Universidad, la coordinación con los diferentes niveles de gobierno, con el capitalino, el federal, con todos, siempre en el marco de pleno respeto a su autonomía”, subrayó.
Sobre la declaración del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, respecto que la autonomía de la UNAM no debe ser pretexto para que las autoridades de procuración de justicia persigan el delito y cumplan con su deber, Romo García refirió que, ningún esfuerzo en seguridad pública va a ser suficiente, y añadió que debe investigarse las causas que dan origen de este problema.
“Debe ser un esfuerzo permanente, durante todo el año, todos los días (…) Lo más importante es que se cumpla el objetivo de velar por la seguridad de los estudiantes, el pleno respeto a la autonomía de la UNAM y sobre todo, lograr que la comunidad estudiantil esté en armonía y en paz preparándose para el futuro de México”, aseveró.
En tanto, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, señaló que las procuradurías General de la República (PGR) y de la Ciudad de México deben coadyuvar con la UNAM, para combatir el narcomenudeo en Ciudad Universitaria sin afectar su autonomía.
“Lo más importante es que debemos darles las garantías a nuestros estudiantes, que estén libres de cualquier tipo de infiltración del crimen organizado; todos en conjunto, todos los organismos y las instituciones involucradas, debemos hacer una introspección de lo que está viviendo la Ciudad de México, para poder garantizar que esto no siga sucediendo”, sostuvo.
Consideró que “es importante” el llamado que hace el presidente de la CNDH, “tenemos que coadyuvarnos, y las procuradurías están para eso, las investigaciones se tienen que hacer, la intervención de ambas procuradurías no perjudica en ningún momento a la autonomía de ninguna institución”, destacó.
En tanto, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva reiteró que se requiere una coordinación entre la UNAM y las áreas de inteligencia gubernamental, para combatir el narcomenudeo en Ciudad Universitaria, “que prioricen la estrategia policiaca”.
Sostuvo que esa coordinación entre autoridades universitarias y autoridades federales y locales, es necesaria porque la UNAM, dijo, por sí sola no puede hacerle frente a ese problema, “he sido y seré respetuoso de la autonomía de la UNAM y sus autoridades están en su pleno derecho de establecer las estrategias y mecanismos para evitar que el narcomenudeo siga penetrando el campus universitario y se eviten actos de violencia”, señaló.
Fue el pasado sábado 24 de febrero, cuando se registró en las instalaciones de la UNAM una riña entre narcomenudistas, con un saldo de dos personas muertas, ninguna de las cuales era estudiante, y se presume que vendían droga al interior del campus universitario.