Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2018.- Con el objetivo de modernizar y adecuarlo a las necesidades actuales en materia económica, así como para detonar mayor crecimiento económico y la competitividad en el país, el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Economía en San Lázaro, Jorge Dávila, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que modifica la Ley General de Sociedades Mercantiles, para incorporar la modalidad de Sociedades Unipersonales.
«La Ley General de Sociedades Mercantiles es un ordenamiento que requiere actualizarse a las necesidades vigentes que permitan incidir realmente en el desarrollo económico y social de México. Modernizar e impulsar esta área puede ser una de las palancas de desarrollo que tanto requiere nuestro país», sostuvo.
El priista recordó que ya se han modificado diversas disposiciones de esta Ley, con el objetivo de facilitar y agilizar la constitución de sociedades mercantiles, para lo cual, se creó la figura de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), la cual permite su constitución a partir de un sólo socio.
Reveló que de octubre de 2016 y hasta la fecha, se han constituido más de 10 mil SAS vía electrónica, con un promedio de tiempo de constitución de una hora 11 minutos.
«Sin embargo, las SAS, al recibir ingresos anuales por más de cinco millones de pesos, están obligadas a transformarse a otro tipo de sociedad mercantil y, ante ese supuesto, requerirían un socio adicional, que no necesariamente vendría a aportar capital nuevo, ni ideas, sino únicamente serviría para cumplir con el requisito legal de la pluralidad de socios, de tal manera que dicho socio nuevo muy probablemente no sería necesario», explicó.
Resaltó que la Sociedad Unipersonal es una figura que ya existe y se utiliza con éxito en diversos países, como España, Italia, Colombia, Dinamarca, Holanda, Portugal, Bélgica y Luxemburgo, «demostrando así su necesidad y viabilidad».
«Con La incorporación de las Sociedades Unipersonales a nuestra legislación, será más fácil constituir sociedades mercantiles, al permitirse que cualquier individuo, sin necesidad del auxilio de otros, pueda libremente formar una sociedad; a la par, se le brindará una mayor certeza y seguridad, generando un clima de confianza, para asegurar, por un lado, el capital y patrimonio de la persona física y, por el otro, el de la persona moral», enfatizó.
Reiteró que esto sería una motivación para la creación de Sociedades Unipersonales, los cuales, al aumentar en número de ellas, generarán múltiples actividades comerciales que finalmente beneficiarán al mercado mexicano, con lo que se aumentará la producción, se mejorará su calidad, al darse una mayor competencia entre sociedades mercantiles.
«Creemos firmemente que es necesario contar con sociedades legalmente reconocidas como unipersonales, que se encuentren plenamente reguladas y controladas por las disposiciones jurídicas conducentes, como una opción adicional a las sociedades pluripersonales tradicionales que ya existen en nuestro país», puntualizó.