Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2018.- Al dar a conocer el informe de resultados del primer mes del operativo Escudo Titán, la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó la detención de 330 personas relacionadas con homicidios dolosos, secuestros, extorsión, delitos contra la salud e ilícitos ambientales, así como 192 órdenes de aprehensión cumplidas.
A través de una estrategia de seguridad implementada ante el crecimiento de la violencia en México, sin la participación del Ejército y la Marina, elementos de la fuerza civil liberaron a 18 víctimas de trata de personas, 229 migrantes rescatados e incautaron 39 mil litros de precursores químicos, 614 kilogramos de metanfetamina, 414 de cristal, 58 de fentanilo, 82 kilogramos de cocaína, 12 de goma de opio, 10 de heroína, siete mil 510 kilos de mariguana y 74 armas de diversos calibres.
En conferencia de prensa, el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, detalló el aseguramiento de 696 mil litros de hidrocarburos, 69 tomas clandestinas fueron clausuradas, 186 vehículos con reporte de robo recuperados, así como 242 asegurados por la relación de la comisión de algún ilícito.
Si bien estos avances son importantes, el funcionario federal reiteró que continuarán con las acciones de investigación, prevención, inteligencia y cumplimentación de órdenes de aprehensión contra de diversos grupos delictivos.
Esta estrategia de seguridad fue girada por orden presidencial con el despliegue de más de cinco mil efectivos en las zonas urbanas identificadas como: Tijuana, Ciudad Juárez, el corredor Los Cabos-La Paz, Colima, el estado de Jalisco en dos puntos específicos, Chilpancingo, Cancún y Coatzacoalcos, en Veracruz.
En esta última semana, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR detuvieron a José Giraldo N, quien operaba en los estados de Veracruz y Quintana Roo, donde se le consideraba generador de violencia por su presunta responsabilidad en el tráfico y distribución de droga, extorsiones y robo de hidrocarburos.
En esa misma acción también fue asegurado Brandon N, junto con diferentes tipos de droga, equipos de cómputo y de telefonía móvil.
En Cancún, Quintana Roo, elementos federales detuvieron a José Francisco N, identificado como uno de los coordinadores financieros de un grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco y cuya función era crear empresas que usaba como centros para el lavado de dinero. Junto éste, fue detenido otro sujeto de nombre Higinio N y ambos fueron presentados ante las autoridades correspondientes.
En la Ciudad de México, se detuvo a tres personas entre ellas a José Luis N, considerado como uno de los generadores de violencia en Chilpancingo, Guerrero, y presunto integrante de un grupo delictivo con presencia en esa entidad.
Resultado de un sobrevuelo en el estado de Guerrero, en las inmediaciones del municipio de Leonardo Bravo se localizaron 35 sembradíos de amapola, donde se destruyeron más de 15 millones y medio de plantas.
Para lograr los objetivos, Navarrete Prida aseguró que el operativo Escudo Titán ha contado con trabajo de inteligencia en estrecha coordinación con la PGR y autoridades de los tres órdenes de gobiernos, particularmente de los ocho estados donde se implementó la estrategia.