Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2018.- El Senado de la República volvió a lanzar un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) para abrir que la sociedad organice debates entre los candidatos presidenciales.
Tal como se aprobó el pasado 22 de febrero en el Pleno, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, reiteró el llamado para que, a través de su Consejo General, deje sin efectos el acuerdo INE/CG112/2018, a fin de que prevalezca la libertad de expresión.
Luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que esta resolución del máximo órgano electoral violenta los derechos humanos a la información y a la difusión de ideas, arguyendo que el INE excedió facultades legales al emitir reglas que atentan contra la libertad de expresión, el senador del PAN señaló que el país está obligado a promover debates abiertos y plurales que consoliden una sociedad democrática.
«Los discursos y debates deben equilibrar la complacencia y la sustancia; la palabra debe ser robusta y estar acompañada con los hechos», expresó el presidente del Senado en su discurso durante la conmemoración del Día Nacional de la Oratoria, organizado por el periódico El Universal.
Ahora más que nunca, señaló que este arte debe estar en contacto con nuestro entorno, reconocer los logros que en estabilidad, desarrollo económico y libertades nos ha costado tanto trabajo y esfuerzo construir y poner el interés nacional por encima de todo interés o ambición personal o de grupo.
«Es deber de todos nosotros, políticos, medios de comunicación, sociedad civil, recobrar el buen uso de la palabra, del debate con argumentos, lógica y razón, que no permita la manipulación de las pasiones», enfatizó Cordero Arroyo.
El legislador panista subrayó que en el contexto de las campañas electorales se debe reflexionar sobre el uso que se le da a la oratoria y a los efectos que tiene para la vida democrática.
«Cuando a través de la palabra se busca el aplauso fácil y se dice lo que la gente quiere escuchar, se promete sin contenido y sin sustento, y se actúa de manera irresponsable, complaciente y populista», asentó el senador en el evento que se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
«Quienes enarbolan estás ideas buscan dividirnos y polarizarnos, descontextualizan la historia e identifican a sus adversarios como enemigos de la patria, generan la idea de un pueblo bueno, si los apoyan, o malo, si no comparten sus ideas». Esto –advirtió el presidente de la Mesa Directiva– nos condena al fracaso, pues destruye instituciones y legalidad.
El Consejo General del INE determinó el pasado 19 de febrero que los candidatos podrán dar entrevistas, mas no acudir a debates o mesas redondas donde participen otros contendientes hasta el próximo 29 de marzo, cuando termina el periodo de intercampañas.
Los consejeros del INE analizaron la consulta presentada por Morena y el Partido del Trabajo (PT), sobre si los candidatos pueden, además de dar entrevistas, participar en debates y mesas redondas, y determinaron prohibiciones para los candidatos durante el periodo de intercampañas, el cual comprende del 11 de febrero al 29 de marzo.
Los candidatos no podían aparecer en spots ni hacer un llamado expreso al voto, pues se estaría incurriendo en actos anticipados de campaña.