IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2018.- Festejar no, conmemorar sí, que es diferente, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, sobre la celebraciones de este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Entrevistado en su visita al Senado de la República para la presentación de la Plataforma de Armonización Legislativa: El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el Ombudsman nacional aseveró que este día es para conmemorar y reflexionar para dónde se quiere ir y no perder un minuto para ello.
“Estas fechas yo siempre las he considerado no de festejo sino de reflexión, de qué avanzamos, dónde estamos, y para dónde queremos ir, de retos y desafíos, reconociendo lo bueno, diciendo que es lo que hay que trazarnos y buscar articularnos para lograrlo”, dijo al reconocer los avances que ha habido en México, conforme a los tratados que reconocen los derechos de las mujeres y las leyes con estándares internacionales, sin embargo todavía los desafíos son enormes.
El titular de la CNDH señaló a Quadratín México que si bien ha habido avances es muy bajo el porcentaje el nivel de crecimiento en las posiciones de mando para las mujeres, pues es en el operativo donde ha crecido más.
González Pérez señaló en este sentido que no sólo en el sector público, también el privado tiene que hacer una revisión de la incorporación y respeto de los derechos humanos y la equidad de las mujeres.
“Las empresas tienen que evitar que haya discriminación e inequidad, que haya igualdad entre hombres y mujeres y que esas oportunidades se materialicen también con acciones afirmativas”, expresó al reiterar que en los tres sectores público, social y privado hay retos.
De ahí que hizo un exhorto respetuoso para que no sólo las instituciones públicas, también los entes privados hagan una reflexión de mirar que estamos en deuda con las mujeres históricamente y hay que saldarla rápidamente.
Respecto a los feminicidios y la violencia contra las mujeres, el responsable de promover y proteger los derechos humanos, en especial ante la perpetración de abusos por parte de funcionarios públicos o del Estado, insistió en generar políticas públicas y modificar la ley para que la Alerta de Género se fortalezca, con el propósito ese flagelo misógino de violencia.