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CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2018.- A poco más de tres años y medio que se anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM), Federico Patiño Márquez, presentó los avances del mayor proyecto de infraestructura del último sexenio.
Al dar la bienvenida a los senadores del grupo parlamentario del PRI y PVEM, encabezados por Emilio Gamboa Patrón, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que durante tres sexenios o más “se trató de iniciar este ambicioso proyecto, el cual es necesario para el desarrollo del país” al ser destino de negocios, turismo, comercio o carga, factores que generan empleos necesarios.
De 2014 a la fecha, detalló que empresas reconocidas como la holandesa Netherlands Airport Consultants, así como una californiana que lleva la gerencia del proyecto, incluida la UNAM y 300 empresas mexicanas más, no han parado de trabajar en el terreno de cinco mil hectáreas, con una obra comprometida por 150 mil millones de pesos.
A sólo cinco kilómetros de distancia en línea recta de la terminal aeroportuaria que opera actualmente, 45 mil trabajadores operan en el polígono, al margen que prevé que al cierre de este año lleguen a los 80 contratados, empleos que benefician en la zona de cinco municipios que rodea la obra de infraestructura: Chimalhuacán, Ecatepec, San Salvador Atenco, Texcoco y Nezahualcóyotl.
En una exposición a los legisladores en el campamento del GACM, Federico Patiño aseguró en detalles técnicos que este proyecto es totalmente ecológico y amigable al medio ambiente, con ahorro de energía y en consumo de agua.
Desde el centro de control de la obra, dijo que todos los licitantes tienen que ajustarse a esa metodología en el proceso constructivo, al igual que en la plataforma tecnológica.
“Todos los días entran y salen seis mil camiones, llevando y trayendo material, y se está formando el primer funil o muros, el número 8”, preciso sobre una de las 21 columnas que dan forma a la obra arquitectónica con una altura de 50 metros. En fase de construcción, adelantó que al cierre de 2018 se estima la conclusión de 18 funiles, envolvente que sostendrá la gran cúpula de la terminal aeroportuaria.
En imágenes, presentó el avance de más del 59 por ciento de la huella de 32 hectáreas, construida por 865 losas que miden 400 metros cuadrados con un metro y medio de espesor.
“Estamos haciendo en colado 30 losas por semana, como si estuviéramos construyendo un edificio de 30 pisos de 400 metros cuadrados por semana”, explicó Patiño Márquez.
En la terminal se tuvieron que enterrar a siete metros de profundidad seis mil pilotes de 26 metros cada uno. El centro del NAIM tiene mil pilotes y la torre de control 500 de ellos.
Detalles técnicos
De punta a punta, el NAIM medirá 1.5 kilómetros de largo y sus pistas cinco kilómetros de largo y 60 metros de ancho, equivalentes a 55 campos de fútbol cada una.
En el edificio terminal tiene un ancho de 590 metros y en el lobby de cuatro pisos cabría el Zócalo de la Ciudad de México.
La torre de control del NAIM medirá 90 metros, es decir más alto que el Ángel de la Independencia y la Pirámide del Sol.
El NAIM podrá atender hasta 70 millones de pasajeros al inaugurarse en su primera etapa, casi el doble que actualmente tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.