Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2018.- El candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, afirmó que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que deberá explicar la decisión que tomó sobre el caso César Duarte, luego de que ésta instancia diera a conocer que dio carpetazo a una averiguación previa que llevaba a cabo contra el ex gobernador, por lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal, al estimar que no existían indicios probatorios en su contra.
En conferencia de prensa al término de la reunión que sostuvo con el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo en el Club de Industriales, Meade Kuribreña sostuvo que se debe respetar la autonomía de la PGR, que toma las resoluciones que considera necesarias, por lo que, «debe corresponder a esa autonomía con la capacidad frente a la ciudadanía y a la sociedad de explicar todas y cada una de sus decisiones», señaló.
«A nosotros nos toca exigir, y lo vamos a hacer siempre que el ministerio público actúe frente a la presencia de cualquier delito; y al ministerio público le toca explicar el cien por ciento de sus decisiones frente a una ciudadanía y a una sociedad que lo que quiere, es tener un ministerio público y una Procuraduría que funcione», aseveró.
Dijo desconocer a detalle el caso de la averiguación archivada del ex gobernador de Chihuahua, sin embargo, enfatizó que todos deben ser tratados perfectamente igual por las autoridades además de que en todos los casos se deben deslindar responsabilidades, «que cualquier duda se aclare y que en cualquier ilícito o hecho se deslinden las responsabilidades», reiteró.
«Yo estoy dispuesto a ser objeto de ese deslinde de responsabilidades de todo lo que he hecho en el pasado y de cualquier actividad que en el futuro pudiera ser constitutiva de un ilícito», manifestó.
A pregunta expresa sobre si se afectará su imagen y campaña ante el electorado, que mientras se instala una Comisión de Ética Partidaria, donde él estuvo presente, a César Duarte no se le haya ni siquiera expulsado del partido, el aspirante presidencial dejó en claro que él se encuentra limpio y libre de cualquier acto de corrupción, por lo que enfatizó que no teme poner su trayectoria bajo el escrutinio de cualquier instancia y de la ciudadanía, y que esa ha sido su petición ante dicho órgano tricolor.
«Yo estoy limpio y estoy libre de corrupción y de eso no tengo absolutamente ninguna duda y yo además estoy en apoyo de que cada una de las instancias haga su trabajo y que cada una de las instancias rinda cuentas. Cuando instalé la Comisión de Ética, lo fui a hacer para ponerme bajo su jurisdicción para que pudiera revisar mi propia gestión, no solamente en el pasado, sino hacia adelante», enfatizó.
Indicó que este órgano del PRI es libre y tiene la facultad de investigar, lo cual, dijo, sería deseable que lo haga en el caso de César Duarte, así como en cualquier otro que signifique una violación en materia ética.
Refirió que en caso de encontrar cualquier violación, dicha comisión tiene facultades para pedirle a la comisión de justicia del PRI, «la expulsión de cualquier funcionario que haya violentado ese código de ética, de cualquier candidato, de cualquier militante».
«Con mi presencia, fui a pedirle a la Comisión de Ética Partidaria, que estuviera pendiente de mi gestión, porque tranquilo como estoy de que mi conducta siempre ha sido ética, tranquilo también estoy de que lo seguirá siendo hacia delante», puntualizó.