Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2018.- Por falta de quorum, la Mesa Directiva levantó la sesión que se desarrollaba este jueves en el Pleno del Senado de la República, cuando se desahogaba el dictamen por el que se reforman las fracciones I y II del Artículo Único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en el país.
En consecuencia, el presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, dio por terminada la sesión y citó a la siguiente, el martes 20 de marzo a las 11 horas.
Luego de tres minutos de apertura, el tablero electrónico sólo recabó la votación nominal de 59 senadores presentes: 26 a favor, 32 en contra y una abstención, del dictamen que propone homologar al estado de Sinaloa al meridiano 105 grados por ubicación y 105 grados por horario estacional.
El artículo 59, numeral 2 del Reglamento del Senado de la República establece: “Si en el transcurso de la sesión se produce la falta de quórum en alguna votación nominal, el presidente declara concluida la sesión”.
En tribuna, el senador promovente Manuel Cárdenas Fonseca fundamentó que integrar a Sinaloa al meridiano 105 grados por ubicación y 105 grados por horario estacional, se trata de un acto de justicia y de establecer mecanismos de apoyo para el desarrollo de sus actividades socio-productivas y económicas como sucede con Sonora, Baja California, Baja California Sur, y las entidades de la península de Yucatán.
El senador sin partido arguyó que las actividades productivas y comerciales de Sinaloa se han visto afectadas en el huso horario impuesto de verano y de invierno, a efecto de restituir el horario similar que usan las entidades vecinas de Sonora y de Baja California y Baja California Sur.
En el orden del día del Senado, quedó pendiente la votación de distintas iniciativas como la reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano o el proyecto de decreto por el que se declara el tercer sábado de marzo de cada año como el Día Nacional del Tequila.