Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2018.- En medio de la inconformidad de algunos legisladores del PRD quienes acusaron la falta de debate sobre el tema, el Pleno de la Cámara de Diputados designó a David Rogelio Colmenares Paramo como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por ocho años a partir de esta fecha y hasta el 14 de marzo de 2026.
Colmenares Paramo obtuvo la mayoría calificada requerida con 377 votos a favor, los cuales se obtuvieron a través del método de cédula; es decir, con el uso de urna y en voto secreto de cada uno de los 446 legisladores que en total estaban presentes en el Salón de Plenos.
Previo a la designación, el coordinador del PAN en San Lázaro, enfatizó que al nuevo auditor se le exigirá rendir cuentas y una actuación imparcial.
Al término de la votación, el legislador del PRD Guadalupe Acosta Naranjo habló desde su curul y reclamó que se haya pedido desde la Comisión de Vigilancia que no hubiera debate sobre el dictamen y con ello no se respetara el reglamento.
«Me parece que es absolutamente inadecuado, que en medio de la situación que vive el país, y de esta circunstancia tan lamentable que estamos viviendo en actos de corrupción, en este tema se haya evitado debatir el nombramiento de quien va a ser titular de un órgano tan importante», aseveró.
Ante ello, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo García aclaró que dicho proceso se acordó desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y fue ratificado en la propia Mesa Directiva.
El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, hizo un reconocimiento al trabajo de los legisladores que dijo, da una estabilidad al Sistema Nacional Anticorrupción; asimismo, lamentó las declaraciones de Acosta Naranjo, pues, indicó, que se cumplió con el mandato con un mandato constitucional, y criticó a los legisladores que prefirieron no votar, en su mayoría, panistas.
Colmenares Páramo integró la terna de candidatos idóneos, junto con Salim Arturo Orci Magaña, quien obtuvo cinco votos y Ángel José Trinidad Saldívar, sin votos, terna que se aprobó por unanimidad la Comisión de Vigilancia de la ASF a principios de diciembre pasado, tras entrevistar y evaluar a 41 aspirantes registrados.