Cartilla de Prevención de Trata disponible en 5 lenguas indígenas
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2018.- Como resultado de operativos implementados en Nayarit y Jalisco, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que fueron detenidas personas presuntamente relacionadas con la privación ilegal de la libertad y homicidio de un par de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En conferencia de prensa, el subprocurador de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, señaló que personal de la AIC, apoyados con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), llevaron a cabo diez cateos en los que fueron detenidas 18 personas.
El titular de la AIC, Omar Hamid Harfuch, destacó que entre los detenidos se encuentran Mauricio N., quien se desempeña como operador de un grupo delincuencial con base en Jalisco y quien sería autor intelectual y material de la privación ilegal de la libertad y homicidio de los agentes.
En un segundo operativo, fue asegurado Luis Manuel N., quien sería encargado de dar soporte técnico y responsable de difundir en redes sociales el video de los agentes retenidos.
En total, señaló el servidor público, se llevaron a cabo diez cateos en donde destacaron la detención de cuatro mujeres, dos colombianas y dos mexicanas, quienes serían las encargadas de enganchar a las víctimas para posteriormente llevarlas a una casa de seguridad.
Cabe recordar que la desaparición de los agentes ocurrió el pasado 5 de febrero cuando los dos agentes de la AIC viajaron a Nayarit, durante sus días de descanso, a un evento familiar, momento en que fueron privados de la libertad presuntamente por integrantes de un grupo delincuencial.
Días después, un video fue subido a la red social YouTube, donde se aprecia a los dos agentes, aún con vida, quienes leyeron un mensaje, mientras eran amenazados por varias personas encapuchadas y empuñando armas largas.
Desde ese día, la PGR implementó diversos operativos para localizar a los dos agentes; posteriormente, el pasado 18 de febrero, la dependencia informó que los restos humanos de dos hombres, presumiblemente los agentes desaparecidos, habrían sido encontrados en los límites de Jalisco y Nayarit al interior de una camioneta.
Desde ese momento, personal pericial de la PGR inició con los exámenes correspondientes de ADN para comprobar si la identidad de los restos encontrados correspondía con la de los agentes desaparecidos en febrero.