Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2018.- El recién designado titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, se dijo contento por su elección y a la vez con la responsabilidad de fortalecer la institución que encabezará.
Al ser entrevistado en la Cámara de Diputados, donde tomó protesta como nuevo auditor superior, Colmenares Páramo señaló que la ASF es una institución muy sólida, sin embargo, reconoció que necesita algunas reformas para incrementar su eficacia, así como el enfoque preventivo “y salir solamente a informar resultados”.
Cuestionado sobre los retos y pendientes que tendrá que afrontar, el auditor superior dejó en claro que tiene que hacer una revisión inmediata de todos los casos, así como de la estructura del órgano fiscalizador y ya con ello, comenzar a revisar los temas pendientes.
“Tendría que hacer una revisión de todo lo que está pendiente y jugar un papel importante en el Sistema Nacional de Fiscalización, en el Sistema Nacional Anticorrupción y en el Sistema Nacional de Transparencia, que la Auditoría es la única institución que participa en los tres sistemas y, entonces, el papel nuestro, para mí, es aumentar la eficacia”, sostuvo.
Reiteró que su compromiso será trabajar todo el tiempo para lograr mejorar a la institución, pues señaló que ésta debe ser un instrumento de la nación para combatir con efectividad la corrupción.
A pregunta expresa sobre el trabajo que realizará para investigar los casos donde están involucrados ex funcionarios, y funcionarios como Rosario Robles, Emilio Lozoya, los Duarte, o el ex gobernador de Nayarit, Colmenares Páramo dejó en claro que revisará todos los asuntos pendientes y donde haya casos de corrupción, tendrán que señalarse sin importar de quién se trate.
El nuevo Auditor Superior de la Federación inició su gestión desde este jueves y estará al frente de la ASF por un período de ochos años, por lo que su gestión concluirá el 14 de marzo de 2025.