Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
GUADALAJARA, Jal., 16 de marzo de 2018.- Sus esfuerzos para prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes llevaron a la investigadora de la Universidad de Guadalajara Alejandra Margarita Rodríguez Ramírez a quien el gobierno de Jalisco la distinguiera con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2017, gracias a que la joven estudiante del doctorado en Farmacología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) realizó un estudio donde comprueba los alcances del ácido ursólico que se encuentra en la cáscara de manzana.
La investigación se llama El efecto de la administración de ácido ursólico sobre la sensibilidad a la insulina y el síndrome metabólico. El síndrome metabólico es un conjunto de alteraciones que se presentan en un individuo, una persona que padece de esto es la que tiene obesidad abdominal, tiene concentraciones altas de azúcar en la sangre, así como triglicéridos y una presión alta.
El ácido ursólico es un compuesto muy interesante porque se obtiene de la cáscara de la manzana, eso fue lo que administramos a pacientes con síndrome metabólico. La investigación está enfocada en mejorar la sensibilidad a la insulina, la parte más importante de los mecanismos para que se desarrolle la diabetes.