Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2018.- La reconstrucción de la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre pasado, debe tomar la voz de los afectados y el diálogo debe de ser una herramienta fundamental para la toma de decisiones de las autoridades responsables, destacó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández.
Afirmó que el proceso de reconstrucción de la Ciudad de la México y la atención a personas damnificadas por los sismos de septiembre de 2017, debe tener como eje rector la dignidad de las personas y los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
Al inaugurar los trabajos de la Primera Audiencia Pública para personas damnificadas, destacó que las autoridades locales deben de estar y responder a la altura de las necesidades de la ciudadanía, atendiendo los esfuerzos sociales con respuestas institucionales.
Antes de escuchar las demandas de la representante del Colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México, Francia Gutiérrez Hermosillo -quien denunció que las autoridades capitalinas han establecido una ruta burocratizada para la atención-, Nashieli Ramírez expuso que no puede soslayarse que este proceso de atención y apoyo, requiere contemplar la particularidad de cada una de las personas damnificadas, con miras a construir una Ciudad más sustentable y resiliente.
Ante decenas de personas, explicó que en los casi seis meses desde los sismos, la CDHDF ha recibido 75 quejas que están asentadas en la Tercera Visitaduría; 22 de ellas son por daños pendientes en dictaminación; 5 por construcciones que causaron daños de inmuebles; 5 por inmuebles colapsados; 4 por inmuebles por alto riesgo al demoler; 4 pendientes de dictaminar.
Nashieli Ramírez Hernández indicó que los derechos presuntamente violados son: Derechos a la Seguridad Jurídica (32 por ciento), Derecho a la Integridad Personal (26 por ciento, Derecho a un Nivel de Vida Adecuada (17 por ciento).
La representante de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, Francia Gutiérrez Hermosillo, lamentó la inacción mostrada por servidores públicos y externó su queja a nombre de los vecinos, sobre la negativa a ser recibidos para dialogar sobre la Ley de Reconstrucción a pesar de ser los sujetos de la misma.
Durante la inauguración de la Primera Audiencia Pública participaron también el Tercer Visitador General de este Organismo, Zamir Fajardo Morales; y la Coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil y Políticas Públicas de la CDHDF, Brisa Solís Ventura.