Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2018.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detalló al Senado de la República, las dificultades que se tuvieron en el intento de rescate de la cadete Eva Lidia Nava Guzmán, la acapulqueña de 21 años de edad que se la llevó el mar frente a las costas de la India, en el Océano Índico, antípodas, el 11 de junio de 2017.
El titular de la Semar, almirante Francisco Soberón Sanz, puntualizó que el citado día, a las 12:35 horas, en el Mar Arábigo a 605 millas náuticas al WSW de Mumbai, India, la joven cadete de primera cuarto de guardia, apoyando en las maniobras de arriado de velas en la cubierta del combés por la banda de estribor, como parte de las acciones de seguridad del buque para enfrentar un chubasco, fue alcanzada por una ola de gran magnitud, misma que la arrastró fuera del navío.
Así lo narra el informe remitido a la Cámara de Senadores sobre los resultados del Crucero de Instrucción Centenario de la Constitución, que se llevó a cabo que se llevó a cabo en el período del 5 de febrero al 21 de noviembre de 2017.
La Marina tiene abierta una investigación interna para esclarecer cómo sucedieron los hechos en los que Nava Guzmán cayó al mar cuando ella y sus compañeros recogían el velamen del Buque Escuela Cuauhtémoc, durante una jornada de mal tempo en alta mar.
Según la institución naval militar, se espera que la investigación se prolongue por lo menos un año, tiempo en el que la dependencia considerará a la cadete Nava Guzmán como “desaparecida” para los efectos que durante la indagatoria tengan lugar.
El documento publicado este martes en la Gaceta del Senado, da pormenores de los apoyos que prestó la Armada Hindú para la localización de la cadete con una aeronave de ala fija tipo P-81, que llevó un esfuerzo de búsqueda de dos mil millas náuticas cuadradas, una unidad de superficie tipo fragata F-45 en un área de búsqueda de 204 millas náuticas cuadradas y otra más tipo destructor D-60 buscando en 916 millas náuticas cuadradas.
Según la Semar, el Arm Cuauhtémoc BE 01 llevó a cabo todas las acciones necesarias disponibles a su alcance para recuperar a Eva Lidia, incluyendo patrones de búsqueda y rescate, así como coordinadores con el Centro de Comando y Control del Estado Mayor General de la Armada (CC2), Agregaduría Naval de México en la India y Fuerzas Navales hindúes, habiéndose llevado a cabo un esfuerzo de búsqueda de 369 millas náuticas cuadradas, con un total de 120 horas, es decir, cinco días.
El 16 de junio, a las 12:30 horas, por instrucciones del Estado Mayor General de la Armada, se dio por terminada la búsqueda con resultados no satisfactorios, en un área explorada por todas las unidades con un total de cuatro mil 289 millas náuticas cuadradas, continuando con la Orden de Operaciones Crucero de Instrucción 2017 Centenario de la Constitución.
Eva Lidia Nava Guzmán, hija de una maestra jubilada originaria de Espinalillo, Coyuca de Benítez y de un padre de Atoyac de Álvarez, se considera como “desaparecida”. Su familia vive en Acapulco desde hace muchos años. Zarpó de la Base Naval de Icacos el 6 de febrero de 2017.