Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2018.- El pasado 18 de marzo, el Canal de Televisión del Congreso de la Unión cumplió 20 años de haber iniciado transmisiones, por lo que este martes los legisladores de los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados hicieron un reconocimiento a la trayectoria del medio y destacaron la trascendencia que ha tenido a lo largo de este tiempo.
La diputada del PRI Bárbara Botello Santibáñez destacó que este medio de comunicación se ha convertido en una herramienta muy importante para el trabajo legislativo y lo calificó como “un cristal transparente entre el Poder Legislativo y el escrutinio de la sociedad».
Indicó que desde el inició de sus transmisiones, el Canal del Congreso ha generado contenidos permanentes y de calidad, los cuales han merecido premios y reconocimientos, como el Premio Nacional José Pagés Llergo 2017, por el documental: Historia del Constitucionalismo Mexicano.
La panista María Verónica Agundis señaló que el Canal del Congreso ha realizado un fortalecimiento de la democracia; refirió que los objetivos planteados por los legisladores fundadores del canal, se están cumpliendo, “los mexicanos tenemos una fuente de información plural y objetivo, y es oportuno reafirmar el compromiso para que este medio de comunicación logre plenamente su avance tecnológico”, sostuvo.
Mientras que el diputado del PRD Armando Soto Espino mencionó que la vida del Canal ha ido de la mano con la apertura democrática en México, “sin duda es un símbolo de la compleja transición a la democracia, un foro que expresa las diferentes ideologías políticas y un espacio de libertad de pensamiento y expresión”, apuntó.
El diputado de Morena Virgilio Caballero recordó cómo fue parte, en 1997, de la planeación, diseño, estructuración y puesta en marcha para elaborar la iniciativa que le iba a permitir al Congreso contar con una estación televisiva.
“Hoy, el Canal del Congreso se transmite por más de 700 cables operadoras, con una cobertura de más de 58 millones de televidentes en la industria de la televisión restringida de paga. Sin duda alguna, una gran conquista es haber obtenido la señal abierta”, subrayó.
Como parte de esta celebración, en el recinto Legislativo se develó una placa conmemorativa del 20 aniversario del Canal del Congreso, en el acto el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Edgar Romo García, afirmó que este medio se ha mantenido de manera objetiva e imparcial con la única intención de comunicar y dar pasos muy importantes en la transparencia y el trabajo parlamentario.
La calificó como una herramienta relevante e importante para los ciudadanos y para el Poder Legislativo, por ser, dijo, el medio de comunicación oficial entre los representantes y los electores, con los que “cada vez se está más cerca, y cada vez es más transparente la Cámara de Diputados en cuanto a su información”.
Apenas el pasado 7 de marzo se puso en marcha la estación transmisora del Canal del Congreso en el Cerro del Chiquihuite, al norte de la Ciudad de México.